La Guardia Civil ha intervenido 36 kilos de droga, ha detenido a 26 personas y ha contabilizado un total de 41 delitos de tráfico de drogas desde enero de este año relacionados todos estos números con ‘el volteo’, es decir, el lanzamiento de paquetes con droga a través del perímetro fronterizo desde el lado marroquí.
La Benemérita informó en un comunicado de que en su lucha contra el tráfico de drogas ha tenido a tres personas jóvenes en dos actuaciones realizadas en estos últimos días.
La primera de ellas se realizó el pasado domingo sobre las 19:15 horas cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la comandancia de Melilla realizaba su labor de servicio de vigilancia por las inmediaciones del paso fronterizo de Barrio Chino. Allí vieron a dos personas ocultas entre los arbustos cercanos al vallado fronterizo. Cuando vieron a la patrulla, estas dos personas salieron corriendo y fueron perseguidos y alcanzados.
Los agentes comprobaron en la zona donde se habían ocultado un paquete, que tras abrirse por la Guardia Civil, contenía 260 gramos de un derivado del hachís conocido como ‘kiffi’. Los detenidos son menores de edad de nacionalidad marroquí y pasaron a disposición del fiscal de Menores, que dispuso su reingreso en el centro de menores de Rostrogordo, donde tienen su residencia.
La segunda actuación de la que informó la Guardia Civil fue este martes sobre las 9:00 horas. Los servicios sociales y de vigilancia del centro de menores de Rostrogordo vieron en el interior del mismo a un joven que ya no era residente. Éste llevaba una riñonera y dentro había 91 dosis envueltas en pequeñas bolsas de plástico de ‘kiffi’ que estaban dispuestas para su venta. Cuando dieron aviso al joven para que parara, echó a correr, pero pudieron abordarle y arrebatarle la riñonera.
Más tarde se localizó a esta persona y la Guardia Civil le detuvo. Se trata de un joven de 18 años de nacionalidad marroquí, que ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de venta al menudeo.
Marcas de drogas
Por otro lado, la Guardia Civil informó de que “las continuas y frecuentes actuaciones que realiza en las proximidades del vallado fronterizo de localizaciones, hallazgos e intervenciones de paquetes con droga del tipo hachís y sus derivados, como kiffi, marihuana, en bellotas o tabletas, y que son destinadas a su posterior venta para el menudeo en la ciudad se identifican para conocer la propiedad de esos paquetes”.
De esta forma, explicó que son los propios traficantes los que “patentan sus marcas”, con distintos logotipos, imágenes y nombres muy singulares, como ‘Lemon Kush’, ‘Banana Kush’, ‘Cash only’, entre otros.