Melilla ya tiene cartel para su Carnaval de 2021 y se ha seleccionado de entre todos los que se han creado en el Ciclo de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de la ciudad. La consejera de Educación, Cultura, Festejos, e Igualdad, Elena Fernández Treviño, dijo que no había sido fácil escoger el cartel ganador ya que el alumnado que ha participado ha mostrado un alto nivel con sus creaciones.
El cartel ganador y primer premio de este concurso es de Celia Carrasco Habal. El segundo premio ha sido pare el cartel de Bilal Lahabib Akouad; y el tercero de Cristina Altadill Casas. “Les felicitamos a todos por el alto nivel que mostraron el otro día, no nos fue fácil”, expresó Fernández Treviño que ha indicado que fue complicado tanto para el profesorado de la escuela como del personal de Cultura el hecho de tener que elegir un cartel que representase a la perfección el Carnaval que se vive en Melilla este año.
La creación de Celia Carrasco es un holograma en medio de la avenida de la ciudad, con los edificios modernistas más emblemáticos y con las referencias a esta festividad del carnaval ha sido finalmente la elegida, explicó la consejera. En muchos de los carteles se puede ver cómo la televisión es la protagonista ya que es el medio por el que se va a retransmitir el Carnaval a la ciudadanía este año debido a la crisis sanitaria que está atravesando la sociedad en este ultimo año.
Asimismo, anunció que este año el pregón del Carnaval va a correr a cargo de Pedro Pomares Campaña. Este melillense es muy activo y participativo en todo tipo de fiestas y celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad junto a toda su familia y sus amigos. Pomares es muy activo tanto en feria, Carnaval o la Semana Santa.
Fernández Treviño recordó que en los años 90 el padre de Pomares formaba parte de la chirigota formada por Antonio Reyes al amparo de la asociación ‘Sordera Flamenca’ o ‘Va de cine, más o menos’. Fueron muy reconocidos en el ambiente carnavalero de aquellos años, por ello, la figura de Pedro Pomares Campaña, que desde hace años es también cámara de la televisión pública de la ciudad, ha trabajado con numerosos personajes ilustres del Carnaval Melillense.
De esta forma, Melilla ha decidido ‘reinventar el carnaval organizando una edición “diferente” que se desarrollará con la emisión de las diferentes actividades a través de la televisión pública, con la intención de “aportar alegría en tiempos complicados de coronavirus”.
En rueda de prensa, Elena Fernández Treviño explicó que esta celebración se hará “desde el más absoluto respeto” y afrontando esta situación de pandemia “sin quitar a la gente la oportunidad de seguir creando, disfrutando y participando para sacarnos de lo duro y triste que tenemos alrededor”.
Además, argumentó que es necesario porque “trabajar la cultura segura es sostener el trabajo de muchas personas del sector y familias que viven de esto”, razón por la que se ha organizado un carnaval recurriendo a la televisión pública local, que tendrá una programación especial del 17 al 21 de febrero.
La presidenta de la Fundación Melilla Monumental está inmersa en la contratación de personal
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, dijo en la rueda de prensa que podría ser la próxima semana cuando la nueva presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Melilla Monumental presente al nuevo equipo y las líneas de trabajo que se van a llevar con la fundación en un nuevo proyecto.
Actualmente Betlem Planells ya ha tomado posesión de su cargo y, según informó la consejera de Cultura, está ahora organizando toda la cuestión de contratación del personal. Así cuando presente el proyecto lo hará con la nueva estructura y todo el equipo que forme parte de la Fundación para afrontar el trabajo.
Además, la consejera destacó que en la tarde del viernes se inauguraba el Fuerte de Victoria Chica y que el ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana tenía marcada esa visita en la agenda. Para Fernández Treviño la presencia es muy importante ya que da valor a todo el patrimonio que hay en la ciudad. Por eso, a partir de la inauguración de ambos fuertes, tanto Victoria Grande como el de Victoria Chica, desde Cultura quieren hacer un proyecto con la Fundación Melilla Monumental para poder utilizar ambos lugares e incluirlos dentro de la agenda cultural.
Carnaval con la que esta cayendo???