A pesar de la terrible situación que vivimos en nuestro país, las competiciones de alto nivel no cesan su actividad. Por ello, mañana sábado, 6 de febrero, la clásica Snow Running Sierra Nevada en su décima edición acogerá por cuarta vez el Campeonato de España de Carrera en Nieve (“Snow Running”) 2021, en modalidad individual. La delegación de nuestra ciudad está encabezada por el joven melillense Yusef Mohamed Mizzian. El evento también coincide con el Campeonato de Andalucía.
La competición, con 300 participantes, también es la primera que contará con selecciones autonómicas, en concreto 8 federaciones territoriales tanto masculina como femenina: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Navarra. A pesar de los esfuerzos de Runner’s Team y Campeones para la Cañada, Melilla no tendrá este año equipo propio por insuficiencia presupuestaria, algo en lo que se trabaja ya para el año próximo.
La competición está organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación andaluza y la Junta de Andalucía, entre otros, y es prueba puntuable también para la Copa España 2021 de este deporte, que consta de 4 carreras.
De la importancia de la prueba de este fin de semana dan buena cuenta la nómina de atletas de altísimo nivel, seguramente el mayor de su historia. Entre las mujeres, destacan los nombres de Gemma Arenas, Montse Martínez, Nuria Domínguez, o Patricia Muñoz. Entre los hombres, no faltarán a la cita corredores de la talla de Jacob Gutiérrez, Antonio Herrera, Thibaut Bertrand, y el exolímpico Chema Martínez. Sin duda, una gran oportunidad de aprender de los grandes representantes del atletismo en montaña.
La dureza de la prueba queda acreditada con un recorrido para la categoría absoluta de 12,7 km. y un desnivel positivo de 920 m., además del reto que supone correr sobre la nieve y alcanzar los 2.965 m. sobre el nivel del mar. La representación de Melilla se centrará en la categoría juvenil, sobre 8,21 km, y un desnivel positivo acumulado de 663’50 m., con salida y llegada en Pradollano.
De forma paralela a estos números, también permiten calibrar el reto la obligatoriedad del equipo que debe portar todo atleta, con luces, tres capas en la parte superior del cuerpo y dos en la inferior, una manta de casi dos metros o clavos/cadenas de nieve en las zapatillas. Para parte de este equipamiento cabe resaltar la colaboración de Melilla Sport Capital y la Consejería de Deportes de Melilla. Todo, claro está, además de un riguroso Protocolo COVID19, que impedirá la asistencia de público también.