En un análisis coincidente con el del presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán. El portavoz del Gobierno marroquí y ministro de Comunicación, Khalid Naciri, coincide con Mustafa Aberchán en su valoración de la visita de José María Aznar en Melilla.
Con palabras idénticas a las utilizadas por el cepemista, declaró al diario ‘El Mundo’, que la visita del expresidente del Gobierno a nuestra ciudad era una “provocación” a Marruecos.
“Es una provocación inadmisible y un gesto deliberado en la víspera de la visita del ministro de Interior español”, que el próximo lunes tiene previsto desplazarse al vecino país para mantener una reunión con su homólogo tras los sucesos vividos en nuestra frontera.
Naciri, según publicó ayer el diario ‘El Mundo’, calificó también de “perturbación” la presencia de Aznar en Melilla, aunque añadió que no variará la posición de su Gobierno “porque las relaciones entre España y Marruecos tienen que inscribirse dentro de una lógica de cooperación positiva y de amistad”. “Una cooperación –añadió- que debe respetar nuestros derechos históricos, nuestras reivindicaciones políticas y la dignidad de nuestros conciudadanos”.
Además, reiteró que la posición de Marruecos respecto de la soberanía de Ceuta y Melilla “es evidente” y a preguntas de ‘El Mundo’ tampoco negó que la reclamación pueda replantearse aprovechando la presencia del ministro Rubalcaba en Rabat.
Sociedad Civil
Naciri, por otra parte, desvinculó al ejecutivo de su país de las acciones llevadas a cabo en los últimos días frente a la frontera de Melilla por activistas de distintas organizaciones marroquíes.
“Hay que distinguir las acciones de la sociedad civil de las del Gobierno”, subrayó Naciri, también ministro de Comunicación, durante una rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno semanal, en la que no quiso pronunciarse sobre las “reacciones espontáneas de la población que han tenido lugar” junto a la ciudad autónoma española.