El Melilla Sport Capital Voleibol viaja este fin de semana a tierras castellanoleonesas para enfrentarse el este domingo, al CDV Río Duero Soria, en el pabellón los Pajaritos, en partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Superliga de Voleibol Masculina. Un partido muy esperado por los jugadores de Salim Abdelkader que se quedaron con ganas de más tras el encuentro de ida. Un partido que ganó Melilla 3-2 en el Javier Imbroda en un partido muy diferente al que se espera en tierras sorianas y con una situación muy diferente a la actual.
En la ida Mariano Giustiniano estaba lesionado y Javier Monfort, recién fichado tres días antes, jugaba por primera vez tras un único entrenamiento con los azulinos. Melilla ganó muy fácil el primer set pero luego tuvo varios bajones de juego y la intensidad y agresividad de los sorianos sacó del partido, sobre todo en el cuarto set, a los melillenses, que tuvieron que decidir en el tiebreak un encuentro que podrían haber ganado antes.
El equipo ahora es más compacto, juega mejor y cuenta con la plantilla al completo, pero Salim Abdelkader no quiere que se cometan los errores del pasado y por eso pide a sus jugadores que estén centrados y no bajen la intensidad: “Si jugamos con la intensidad y la cabeza que estamos jugando la mayor parte de los últimos partidos y logramos estar centrados creo que va a ser un partido difícil e intenso pero que podemos sacarlo porque tenemos plantilla para ello”.
“En el partido de ida y en otros muchos, estamos jugando mucho con altibajos. Nos centramos tanto como nos vamos del partido y eso nos está perjudicando en algunos partidos. A veces jugamos con una intensidad muy alta y al momento nos relajamos y nos recortan lo ganado y eso no podemos permitirlo si queremos seguir luchando por estar arriba”.
El técnico azulino asegura que el partido de Soria “es de las salidas más complicadas que vamos a tener en esta segunda vuelta”. El equipo numantino está octavo con sólo cinco puntos menos que Melilla y en su último partido en casa arrasó con Arenal Emevé de Lugo por un contundente 3-0. Es un equipo rocoso y muy fuerte en casa, pero además el partido cuenta con dificultades técnicas para los melillenses: “Es un partido más complicado de lo que parece. Nosotros nunca hemos ganado a Soria en su cancha, siempre nos cuesta mucho jugar allí. Con la gran cantidad de humedad que tenemos en Melilla estamos acostumbrados a que el balón pese más y caiga más rápido. Soria es muy seco y ellos juegan con calefacción en el pabellón y la flotabilidad del balón cambia muchísimo. Siempre nos cuesta mucho meternos en el partido al principio por este tema y siempre hemos terminado cediendo el primer set entre otras por esta razón”, asegura el técnico melillense.
Ambos equipos jugaron un partido de ida igualado y de mucho ímpetu y tenían ganas de verse las caras, por lo que se espera un partido bronco, duro y muy intenso. L bueno para los azulinos, según su técnico, es que vienen de jugar contra un todopoderoso como Almería al que casi logran doblegar y eso les ha servido a la hora de preparar el partido ante los numantinos porque Unicaja juega muy bien y tiene un potencial ofensivo muy alto, por lo que Melilla ha tenido que “asumir muchos riesgos contra ellos” para poder plantarles cara. Contra Soria esa agresividad debería bajar, ya que baja la calidad y el potencial: “Ellos tienen muy buenos jugadores pero no tienen la potencia en ataque de Almería por lo que no vamos a tener que asumir tantos riesgos y si no cometemos errores y nos centramos tenemos muchas posibilidades”.
Las claves
El técnico del Club Voleibol Melilla, Salim Abdelkader, tiene claro que la clave va a estar en el primer set, el que se lo lleve va a tener muchas más posibilidades de cerrar el partido. Para ello deberán adaptarse rápido a la pista y la climatología y empezar muy enchufados en el saque y la recepción: “Si conseguimos coger ritmo pronto y meternos en el partido desde el primer set podemos hacer un partido bueno. Pero ellos tienen buen equipo y va a ser un partido intenso. Ellos son tan duros y seguros en casa que no nos podemos permitir el lujo de regalar puntos porque se nos va el partido”.
“Ellos tienen muy buenos sacadores por lo que va a ser muy importante nuestras recepción. Si nos mantenemos firmes en recepción y hacemos buenas transiciones defensa-ataque vamos a estar peleando por el partido. Nuestro equipo juega muy bien las bolas separadas por lo que no tenemos por qué tener una recepción excepcional, pero sí mantenerla y llegar a todas porque luego tenemos jugadores que responden muy bien a bolas abiertas y no tan buenas. Y el saque va a ser clave. Cuando no nos entró el saque contra Almería nos ganaron los sets y cuando nos entró ganamos. Si logramos no cometer errores en saque vamos a luchar por sumar el triunfo”.