La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró hoy en el Pleno de Control que las ayudas de las líneas 1 y 2 ya se han abonado, que se hará una nueva comisión para revisar los expedientes de las aportaciones extraordinarias que se hicieron con estas mismas bases; que la línea 3 casi se ha pagado al completo; y que ha comenzado ya el abono de las líneas 4 y 5. Fue el PP quien preguntó por cómo era el estado los repartos de las subvenciones a las empresas. En concreto, la diputada del PP, Fadela Mohatar, lamentaba que el Gobierno local hubiera utilizado “la contratación por emergencia para todo menos para lo fundamental”, que entendía que era ayudar a las empresas melillenses.
Mohatar aseveró que el Ejecutivo local ha fallado en la forma y en el fondo, no solo a las empresas, sino también a las familias. Acusó al Ejecutivo de Eduardo de Castro de no tener un líder en la gestión de la pandemia y que eso afecte también a la economía de la ciudad. Y lamentó que el Gobierno no dé explicaciones a empresarios, como los hosteleros de las medidas adoptadas en estas semanas.
25 millones no reembolsables
Otra de las preguntas dirigidas a la consejera de Hacienda del PP fue para conocer cómo se había hecho el reparto de los fondos Covid no reembolsables.
La diputada del PP, Esther Donoso, se quejaba de que habían solicitado este tipo de información sin que les hubiera llegado nada. Aseveró que deseaban conocer los proyectos concretos dentro de cada una de las consejerías. Exponía que sabían el dinero que iba a gastar, por ejemplo, Medio Ambiente en el refuerzo de la limpieza y recogida de basura porque se había abordado en el pleno.
Sin embargo, Donoso lamentó que no hubiera o al menos no sabían de ello, un refuerzo de limpieza en los centros educativos, ya que se quedaron sin él en diciembre. Tampoco sabían si se habían podido contratar más maestros u otros proyectos concretos.
La consejera de Hacienda detalló gran parte de las partidas generales que se han visto financiadas con este dinero y aseveró que se han ajustado a la hora de decidir dónde se destinaba a las bases que el Gobierno central ha establecido. Remarcó que se ha generado empleo con estas ayudas, aunque eso haya sido criticado por algún diputado del PP.
Almansouri comentó que esos 25 millones han llegado en dos tandas. La primera de ellas permitió adjudicar 7 millones de euros a Educación; 1,6 millones para la adquisición de equipamiento informático; 1,6 millones para entidades de enseñanza para gastos de Covid; 150.000 euros para el programa de reposición de libros; y 391.000 euros para el área de Educación, pero específicos para las escuelas infantiles. Otras partidas fueron 798.000 euros para la limpieza y vigilancia de temas Covid; 250.000 euros más para servicios Covid en escuelas infantiles; y 2 millones de euros en personal de Educación Covid.
Por otro lado, la titular de Hacienda comentó que los otros 12 millones de euros de los fondos se repartieron de la siguiente forma: 3,6 millones de euros para el servicio de gasto y prevención Covid 2019 de la Consejería de Medio Ambiente; 859.000 euros para Administraciones Públicas con el objetivo de contratar personal; 2,030 millones para el programa de inversiones del área del Menor y la Familia por temas relacionados con la Covid; y 435.000 euros para Infraestructuras. Otras actuaciones son 370.000 euros para las subvenciones al deporte; 1,6 millones para gastos de Salud Pública; 252.000 euros para vacunas; 1 millón de euros para Servicios Sociales; y 600.000 euros para el programa de inversiones. Aunque hay más partidas aún.
Además, Almansouri comentó que hubo una tercera entrega de fondos con 6 millones de euros más, se destinó 1 millón más para la contratación de personal, 2,5 millones para Bienestar Social que será un convenio para el Ingesa con el objetivo de ampliar instalaciones sanitarias; y 1,5 millones para vacunas Covid; 540.000 euros para la asistencia a familia y 460.000 para el desarrollo de programas de juventud.
Empleos
No obstante, y aunque la consejera de Hacienda indicó que tenía poco tiempo para entrar en detalle, aseveró que se habían contratado 45 técnicos de Educación Infantil; personal administrativo; 28 diplomados de Magisterio; enfermeros y médicos; se han ampliado contratos de limpieza y portería de las escuelas infantiles; y se han dado subvenciones de más de 1 millón para los centros educativos.
También indicó Almansouri que este dinero del Gobierno central ha permitido dar una ayuda de 100 euros de comedor por niño a las familias con menos recursos o montar el programa de conciliación durante el confinamiento.
Asimismo, comentó que se abona con esta subvención del Estado la casa Covid, para los que no puedan guardar cuarentena en sus hogares o la dotación para iniciar la vacunación; el laboratorio Covid; el pago de los test de antígenos de los deportistas o de la campaña de detección en mayores y sus cuidadores; y 1,3 millones de euros para compensar las moratorias del pago de hipotecas de las empresas o familias que no podían abonar las cuotas.
Bronca en el pleno por las ayudas y becas que reciben los diputados y sus familias
La diputada del PP, Esther Donoso, preguntó al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sobre su opinión sobre que el exviceconsejero Francisco Vizcaíno tuviera adjudicada una ayuda, aunque no la recibiera, y también sobre que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, contara con una ayuda por ser empresario hace unos años. Donoso afirmó que según la ley de subvenciones, un concejal, es decir, los diputados de Melilla, no pueden recibir ayudas. De Castro respondió que tenía dudas sobre eso. Y sacudió el debate aludiendo a que las hijas de Daniel Conesa y de Juan José Imbroda recibieron becas universitarias. A partir de ahí fue cuando se montó el rifirrafe entre los diputados. Mohatar solicitó hablar por alusiones personales y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, le quitó la palabra por hablar de que el PP tiene “enchufados” a familiares. Imbroda también solicitó la palabra y al decir de De Castro que era un “individuo”, Almansouri también le cortó, y luego se marchó del pleno. Y finalmente Conesa sí que logró hablar y dijo que eran “inadmisibles” esas afirmaciones del presidente porque hacía referencia personas mayores de edad que tenían derecho a beca.