El sindicato policial responde así ante el anuncio del ministro de Interior de viajar a Rabat para tratar el conflicto fronterizo entre España y Marruecos.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró ayer que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería viajar también a Melilla para atender las peticiones sindicales para solucionar los problemas de organización y falta de medios que sufren los policías de la frontera.
En declaraciones a Efe, el secretario general del SUP en Melilla, Julián Millán, respondió así al conocer la noticia de que el ministro del Interior viajará el lunes día 23 a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, y hablar sobre el conflicto fronterizo que mantienen España y el país alauita. Millán dijo que el SUP no hace ninguna valoración política sobre esta visita, ya que el interés del sindicato es que se resuelvan los problemas y la carencia de medios que sufren actualmente los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el grupo de fronteras en Melilla.
En este sentido, Millán manifestó que “ojalá” fuera a Melilla el ministro del Interior para atender las reivindicaciones que realiza el SUP desde hace dos años para solucionar los problemas y malas condiciones que sufren los agentes en los puestos fronterizos hispano-marroquíes. Por otro lado, el portavoz del sindicato policial dijo que Rubalcaba “o cualquiera que vaya” a la capital del reino alauita debe defender la postura que ha expresado el SUP respecto al comportamiento “exquisito” de la Policía española, que actúa “sin racismo” en el desempeño de su labor profesional.
La AUGC pide que cesen las agresiones
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) consideró "oportuna" la visita a Rabat del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, programada para el 23 de agosto, y pidió que se tomen medidas para que no vuelvan a producirse agresiones a agentes españoles. En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de la AUGC en Melilla, Ramón Carrasco, consideró que la visita de Rubalcaba puede "restaurar la normalidad", dado el "ambiente de malestar" que provocó la "interpretación errónea" del Gobierno marroquí de unos incidentes en la frontera de Melilla. Carrasco recordó que este malestar tiene una "repercusión directa" en las ciudades de Ceuta y Melilla, tal y como evidencia el bloqueo del tránsito de mercancías a la ciudad autónoma desde Marruecos y la aparición de un cartel "ofensivo" contra las agentes de policía españolas. La asociación del Instituto armado pidió asimismo al ministro que tome medidas para que no vuelvan a producirse agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aumentando la plantilla de guardias civiles destinados en la frontera. Además, instó al Gobierno a que solicite a Marruecos que los policías del país vecino abandonen la zona neutral conocida como tierra de nadie, ya que "como está establecido, no deberían de ocupar esa zona y así evitar futuros incidentes de este tipo".