La plaza de Armas se convertirá este año en uno de los escenarios para diversos espectáculos de Navidad como Navidad de la Escuela Flamenca, el Recital de Villancicos o el espectáculo de danza 'La Mirada encendida' de la Asociación Nana. Lo ha comunicado en una rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño.
Este año se ha escogido esta ubicación para tratar de evitar cualquier problema de salud pública y que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esos eventos con todas las condiciones de seguridad. Habrá un aforo de hasta 50 personas. "Lo único que creo que tienen que ir un poquito más abrigados, pero por lo demás van a ser unos eventos maravillosos", señaló la consejera. Los espectáculos comenzarán a las 18:30 horas horas, a excepción de la obra de teatro de la compañía Mirrolde que será dos horas más tarde, a partir de las 20:00 horas.
La Navidad Flamenca será la primera de estas citas culturales que traerá este viernes 18 de diciembre a un enorme elenco de artistas, y muchos de ellos han dado clase a los melillenses en la Escuela de Flamenco. José Heredia, uno de los responsables de la escuela, comentó que lo que quieren hacer es hacer que los asistentes pasen una Navidad como se hacía entonces, "rodeados de gente" y "como en un patio de vecinos". En esta nueva edición la candela estará en el centro y se interpretarán diferentes témase villancicos flamencos y versiones modernas de villancicos tocados a diversos palos flamencos.
El segundo de los días, este domingo, 20 de diciembre, habrá un festival que se llama 'Cantando villancicos' que dirige Armando Pelayo. Con él estarán al micrófono María Mendoza, Mª Carmen López, Mª Carmen Romero y Mª Carmen cuadrado. Pelayo, que estará al piano, indicó que han hecho una recopilación de villancicos que interpretarán para ofrecer una versión "más alegre de la Navidad".
El 22 de diciembre tendrá lugar 'Nuestra Navidad', que lo protagoniza Estefanía Saavedra que también con un gran equipo artístico tratará de acercar estas fiestas al corazón de los melillenses. La consejera recordó que Saavedra llegó a llenar el Teatro Kursaal y ha cantado ya en el ciclo de conciertos de 'Música a la luna'. Por su parte, la artista dijo que van a interpretar unos villancicos, que unos muy alegres pero también otros que llegan al corazón.
El cuarto de los espectáculos será 'La mirada encendida' de la Asociación Nana. Ese día Natalia con su grupo de niños y niñas deleitarán a los melillenses con un número de arte y danza. Los menores han seguido trabajando con mucha ilusión pese a la pandemia. "Han llegado muy lejos, han estado en certámenes nacionales ya, es una labor enorme, no solo artística, sino social que Natalia hace con este grupo de menores que están ilusionadísimos por participar", indicó Fernández Treviño. Será los días 23 y 26 de diciembre.
Por último, la consejera presentó también la obra de Mirrolde Teatro. Son una compañía muy consolidada en la ciudad que este año vuelve a tener un hueco en la programación navideña de este año con una historia en la que los Reyes Magos no encuentran la estrella que les debe guiar al Belén por la cantidad de contaminación que hemos generado. Esta nueva obra la compañía que dirige Miguel Escutia cuentan con la colaboración del ballet Colores de Merche Hurtado, Durazzo Lupo y Ecologistas en Acción; y serán unas 30 personas las que salgan a escena.
Comienza el próximo sábado 19 de diciembre a las 20:00 horas con la primera parte de la obra hasta el 27 de diciembre, y del 28 al 5 de enero se llevará a cabo la segunda parte.
Villancicos en descapotable
Además, este viernes se paseará a partir de las 12:00 horas por los alrededores del Hospital Comarcal un vehículo descapotable para amenizar estos días con villancicos a los enfermos del hospital porque no querían olvidarse de la gente que lo está pasando mal. El coche girará alrededor del hospital para que se pueda ver desde todas las ventanas
También querían pasarse por La Gota de Leche ya a la Residencia de Mayores, pero debido la situación de confinamiento que vienen en estos momentos no va a ser posible. Al estar confinada la Residencia no conviene que los mayores se muevan de sus habitaciones, y en el caso de la Gota de Leche hay unas estrictas medidas de seguridad y llevar el vehículo al patio conllevaría que pudieran salir personas de distintas edades y que no se guardaran esas distancias.
Por ello, ese coche además del hospital, pasará por el centro de la ciudad, tanto por la Avenida Juan Carlos I Rey como en la propia calle General O'Donnell.
Se ampliará información...