En Educación Infantil los niños no están obligados a tener mascarilla y tienen un contacto más estrecho entre ellos. No son conscientes de deben mantener la distancia de seguridad ni llevar mascarilla debido a su corta edad, de forma que, cuando hay un positivo, se debe confirmar a todo el aula por seguridad. También si es un profesor o un docente de apoyo se debe aislar a todas las aulas por las que pasan. Por ello, son las clases más afectadas por la cuarentena. Así lo explicó a El Faro el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.
Explicó que hay actualmente tres aulas confinadas. Pero comentó que estos datos varían cada día y son variables como todos los relacionados con la Covid.
Berbel indicó que son 1.261 grupos de escolares y hay tres aulas confinadas, por lo que están afectadas un 0,23% del total.
El director provincial insistió en que son las aulas de Infantil las más afectadas por las cuarentenas porque en el resto de etapas educativas, salvo en un par de casos, no se ha tenido que proceder a su clausura durante unos días. “Se adopta la medida más preventiva posible en esas aulas por no llevar mascarilla”, indicó.
En cuanto al resto de aulas, no se han registrado incidencias ni se ha dado aún un brote, que son tres casos seguidos en un aula con un mismo origen. Aunque insistió en todo eso puede cambiar de un día a otro.
En cuarentena
Por otro lado, el director provincial de Educación comentó que se ha cambiado la forma en la que se envían los datos desde el 5 de este mes. Ahora se tienen en cuenta la incidencia acumulada de los últimos diez días. Si se tiene de referencia el 10 de este mes, el alumnado que era positivo en Covid es el 0,34% del total que son más de 20.000 estudiantes.
En cuanto a los docentes que han dado positivo en esos diez últimos días son seis y, por lo tanto, de los más de 1.400 profesores es un 0,4% de personal docente contagiado en los últimos días. Pero reiteró que todas estas cifras cambian a diario.
Berbel aseveró que cuando Melilla registra un alto índice de contagios de Covid, eso tiene su reflejo en la comunidad educativa. Si baja ese número de personas que están con coronavirus o en cuarentena por ser un contacto directo, también se reduce en los docentes y los alumnos esas cifras.
Por otro lado, el director provincial indicó que hay un 5,3% de alumnado que dio positivo y sigue en cuarentena porque no ha recibido el alta o bien es un contacto directo de un familiar, así como se ha confinado su aula.
El máximo responsable del Ministerio de Educación en Melilla aseveró que estas cifras están “bajando bastante” en las últimas dos semanas, a la vez que también se reducen los casos positivos de Covid en nuestra ciudad. No obstante, lamentó que se sigan registrando muertes de personas por coronavirus en Melilla y que las familias deban pasar por ese dolor de perder a alguien querido.
Las normas
El director provincial de Educación destacó que ha sido importante el refuerzo de la plantilla de docentes este año por motivo de la Covid y de otro personal de apoyo, como los 270 profesionales de los Planes de Empleo y el convenio de los técnicos de Infantil que son 75 para las aulas de esa etapa educativa y otros 45 que se sumaron el lunes a los centros para las aulas de conciliación, aunque si en éstas no hacen falta, reforzarán en Infantil de 5 años.
Por otro lado, Berbel subrayó el gran trabajo que se realiza en las aulas para cumplir con las normas de seguridad. En Primaria, donde los niños tienen más conocimiento de lo que ocurre a su alrededor, se proyectan vídeos didácticos sobre el uso de la mascarilla, la distancia social o lavarse la manos. Aseveró que está siendo muy positivo que acudan de forma presencial a las clases, no solo para avanzar en las materias y conocimientos, sino también para llevar esas lecciones sobre la Covid a sus hogares.
El director provincial de Educación indicó que hay familias con menos acceso a la información que otras y sus hijos, en edad escolar, llegan con esos conceptos en casa y pueden enseñarles cómo actuar. Aseveró que ese mensaje llega mejor.