Para el Partido Popular de Melilla el Gobierno de España debe actuar y garantizar conexiones marítimas y aéreas entre la ciudad con la península. El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, señala que Madrid tiene que asegurar las comunicaciones en frecuencia, en precios y en calidad.
Así lo informó el vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, quien recordó que la formación política advirtió desde hace meses del peligro de la disminución de frecuencias con la península.
A su juicio, el Gobierno de España debe actuar de manera inmediata para garantizar las conexiones tanto marítimas como aéreas en frecuencia, precios y calidad, “y que tengamos un estándar o un nivel de calidad como mínimo el que teníamos antes finalización del anterior contrato”, ya que cualquier retroceso será, según el popular, responsabilidad única de los Gobiernos central y local.
Conesa aclaró que las conexiones entre la ciudad y la península son competencias del Gobierno central, pero también tiene una cuota de responsabilidad el Ejecutivo local que debería ser el impulsor de la mejora y de la calidad de las comunicaciones marítimas, pero “no han hecho nada” desde que el pasado 31 de enero de este año, fecha en que se quedó desierta la licitación del nuevo contrato marítimo, ni desde el 30 de abril, día en que terminó el contrato anterior.
El popular reconoce que la pandemia y las restricciones afectan las comunicaciones, “pero este tema tendría que estar perfectamente preparado para cuando terminen las restricciones no nos encontremos con el problema que ya estamos padeciendo”, en que las navieras han disminuido sus conexiones entre la ciudad y la península.
Conesa afirmó que Melilla ha perdido calidad en el transporte marítimo, pues Trasmediterránea cambió de embarcación llevándose el ‘Ciudad de Melilla’ y dispuso de uno más viejo para esa ruta. En distintas ocasiones, los populares habían advertido de este peligro. El PP también recordó una comunicación de la Autoridad Portuaria en la que alerta del “peligro” de la desaparición de las conexiones marítimas con la península. Señala Conesa, que en 10 meses, desde enero hasta noviembre, “el Gobierno de España y el de la Ciudad no han hecho absolutamente nada”, colocándose de perfil.
Esta misma semana y por un comunicado, expresaron que no cabe duda que el estado de pandemia provocado por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma en marzo, supusieron un grave contratiempo para la prestación de los transportes públicos en sus distintas modalidades, hasta quedar reducidos a una mínima dimensión durante ese tiempo. Esto ha repercutido en los transportes entre Melilla y la península, cuya situación actual dista mucho de la existente con anterioridad a la pandemia y que en segundo lugar, esta situación general se ve agravada por algunas circunstancias especificas de Melilla, que han reducido drásticamente la calidad de los servicios de transporte entre la ciudad y la península, tanto aéreos como marítimos.