La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, anunció que ya han repartido los 7 millones de euros que recibió el área de los fondos covid del Gobierno central. El gasto en personal para las escuelas infantiles, la compra de material tecnológico y las subvenciones directas a centros por el covid-19 se llevan más de 4 millones de euros del presupuesto.
Le sigue en gastos la modificación de contratos de la limpieza con un coste de unos 683 mil euros; también se han modificado los contratos de las escuelas, algo que ha costado algo más de 255 mil euros, y el de apoyo a las porterías con 114 mil euros.
En subvenciones directas a las escuelas infantiles privadas se han destinado 361 mil euros. La consejera explicó que han atendido a las necesidades que les fueron trasladadas desde los centros, por lo que también han subvencionado material escolar para el alumnado de Primaria. A la escuela infantil ‘Josefa Calles’ le han designado unos 85 mil euros.
También han contratado 45 maestros para reforzar las clases por la tarde, celadores y cuatro enfermeros para la campaña de la gripe. También se ha comprado material para luchar con el coronavirus como geles, guantes o mascarillas y por otro lado, se ha pedido a los centros que hagan una lista de las necesidades de material tecnológico, como pueden ser tarjetas SIM, routers, tamblets, objetos que están en un listado del que los centros puede elegir qué necesitan. Los materiales entregados a los alumnos se les darán en calidad de préstamo, por lo que tendrán que devolverlo en el mejor estado posible.
En términos generales, estos 7 millones se han utilizado para reducir la brecha digital entre los alumnos melillenses y para cubrir los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus. La consejera aseguró que han hecho un trabajo enorme para reducir las posibilidades de que surjan brotes en los centros educativos.