El presidente de la entidad afirma que es una buena medida para reactivar el consumo.
La asociación de pequeños comerciantes de Melilla (ACOME), defiende la última medida aprobada por la Ciudad Autónoma con relación a la concesión de microcréditos a los melillenses con el fin de que estos puedan acometer pequeñas obras en sus hogares así como comprar aquellos objetos necesarios para complementar sus casas, en particular en lo que respecta a la adquisición de muebles.
En este sentido, el presidente de la entidad, Enrique Alcoba, comentó a ‘El Faro’ que esta medida es “positiva” y recordó que todo aquello que persiga como objetivo el incremento del consumo entre los melillenses era una medida saludable para el pequeño comercio local, muy dependiente de las compras domésticas. Así, Alcoba reconoció que era una buena forma de “mover la economía”, en particular en momentos de crisis como el actual, donde cualquier descenso en el consumo tenía una réplica rápida en la disminución de las ventas.
La gestión de microcréditos es una de las medidas estrella del último año de gobierno del PP en la Ciudad antes de las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo del año que viene y está motivada en la necesidad de hacer frente a la crisis económica que existe en estos momentos. Por ahora aún no se ha anunciado una fecha en la que podría entrar a funcionar esta medida, pues se sigue trabajando en los trámites administrativos para ponerla en marcha, según confirmó ayer el presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín.
Rebajas en la ciudad
En otro orden de cosas, Alcoba también se refirió al período de rebajas en la ciudad y recordó que el mejor mes suele ser siempre julio, en particular los primeros 20 días.
De hecho, comentó que en agosto suelen estar bastante bajas las ventas, entre otros motivos porque la mayor parte de las mercancías ya han sido vendidas y porque son muchos más los melillenses que optan este mes por tomarse las vaciones, con lo cual el número de compradores disminuye.
Pese a ello, recordó que aún es pronto para hacer un balance en torno al monto económico que ha generado entre el pequeño comercio este período de rebajas en verano.
En otro orden de cosas, comentó que la llegada de marroquíes inmigrantes en esta época estival también era importante para reactivar el comercio en la ciudad aunque matizó que para ellos era necesario que la fluidez por la frontera fuera la mejor posible.
“La frontera no funciona como debería”, afirmó Alcoba y añadió que la entrada y salida a Melilla es complicada para aquellos que quieren acceder a la ciudad o ir al país vecino, algo que habría que solucionar. “Sería beneficioso para todos mejorar el tránsito por la frontera”, concluyó el presidente de ACOME.
Incidentes en la frontera
Finalmente, Alcoba lamentó los últimos incidentes que se han producido en la frontera con varias agresiones a agentes de Policía Nacional y recordó que esta situación no era nada beneficiosa para la ciudad.
Además, afirmó no entender que un grupo de ocho personas pudiera entorpecer el tráfico por la frontera, en alusión a los cortes que se producen algunos días debido a las manifestaciones que se llevan a cabo en el lado marroquí de la frontera. “Si un país no quiere esto no se produciría”, señaló en referencia a Marruecos, ya que es en su lado de la frontera donde se producen los cortes. “Es el Gobierno marroquí el que debe solucionarlo”, sentenció.