Hoy entra en vigor una nueva medida para frenar la propagación del coronavirus. A partir de las 22:00 horas se restringe la entrada y salida de personas de la ciudad, según la orden municipal.
Desde el momento de su anuncio, la norma generó dudas en la población que buscaba información de cómo podría viajar a la península y quién debía autorizar el trayecto que, tiempo después, le permitiera volver a casa.
Esta orden también tomó por sorpresa a las navieras y a los responsables de las aerolíneas que no podían responder a las dudas de los viajeros, porque ellos también desconocían el protocolo a seguir.
En la primera oleada del Covid-19, una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dio las competencias a la Delegación de Gobierno para que controlara los desplazamientos a la península durante el estado de alarma. Y así se hizo, quienes retornaran a la ciudad o salieran de Melilla debían justificar el viaje y trasladarse en las fechas estipuladas para garantizar las medidas socio sanitarias. En esa oportunidad, además se establecieron comunicaciones con las navieras y con las aerolíneas para atender la situación a la se enfrentaban.
Con el segundo estado de alarma, el cierre perimetral es anunciado por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, dos días antes de la entrada en vigor de la norma y es 24 horas antes de que se ponga en marcha la medida cuando la ciudadanía conoce, por medio de una nota de prensa, que debe rellenar una declaración responsable para justificar la necesidad del viaje.
Las excepciones para viajar las comunicó De Castro y son por circunstancias que están recogidas en el Real Decreto 292/2020; pero además de ello, el formulario debe ir acompañado por un justificante que acredite la condición del viajero.
A pocas horas para la entrada en vigor de la medida son más las dudas que las certezas que giran entorno a esta nueva normativa, que se ha tomado sin clarificar con exactitud a la ciudadanía como se debe proceder en caso de necesitar emprender un viaje.