• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 2 de septiembre de 2026   - 06:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El SUP espera que los turnos estancos se mantengan siempre

Hay unos 9 policías afectados de Covid-19 y unos 29 en aislamiento por contacto con ellos

por DN
26/10/2020 06:55 CET
El SUP espera que los turnos estancos se mantengan siempre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lamentó que la Dirección General de Policía llegara tarde en marzo para establecer las medidas de seguridad que protegieran a los agentes. Pero ahora aseguró que la situación está mejor. Indicó que los grupos estanco de trabajo permiten aislar a los compañeros si hay un caso positivo sin que sea descontrolado ese posible contagio en toda la Jefatura. Aunque la Dirección General de la Policía dice que esos turnos no se mantendrán siempre. El SUP espera que se cambie de opinión porque llevan años luchando por ellos y no solo garantizar la seguridad de los agentes, sino que les permite una mejor conciliación de la vida familiar al hacer turnos de seis por seis (seis días de trabajo y otros tantos de descanso).

Fue a inicios de septiembre cuando hubo un brote en la Jefatura Superior de Policía y eso llevó al confinamiento a muchos agentes, explicó el SUP. Aunque ahora hay casos, unos 9 policías afectados, se trata de contagios puntuales. Y son unos 29 los que estaban confinados y a la espera de que se les practicara las pruebas.

No obstante, el sindicato aseveró la situación es mejor que hace unas semanas, aunque la Covid-19 es un virus que afecta a todas sociedad y los agentes también sufren contagios.

Por ello, entiende que la única forma de proceder es como se hace actualmente y es avisar a los compañeros del turno lo más rápido posible y confinarlos.

En marzo, cuando comenzó la pandemia, ni la Dirección General ni muchas jefaturas querían reconocer ni la necesidad de que los agentes estuvieran protegidos durante el desempeño de su labor, como si no hubiera virus, y hubo una gran descoordinación.

Tras mucho insistir por parte del SUP en Melilla demandando por escrito la adquisición de mascarillas, “que es fundamental”, guantes y geles, ahora ya las cosas se hacen “aunque hay cosas en el aire por solucionar, mejor”. Indicó que si no se toman medidas de precaución como las mascarillas o que haya geles en las dependencias e incluso los turnos estanco.

En este último caso, apuntó que se tardó en conseguir, pero ya está implantado en toda España que se trabaje en turnos de 6x6 para los agentes que tienen las 24 horas. Eso permite evitar contagios masivos entre compañeros y mejorar la calidad de conciliación laboral y familiar de los agentes, aunque la Dirección General haya avisado a los sindicatos de que no será para siempre este tipo de turnos, “entorpeciendo más que ayudando”.

Al inicio de esta pandemia se hicieron test rápidos a toda la Jefatura de Melilla y ahora se hacen PCR a los positivos y a sus contactos. “La Administración fue muy lenta, tanto a nivel local como nacional, pero ahora ya se tiene más conocimiento del virus y se adoptan medidas de seguridad”, dijo.

Mucha gente en poco espacio

Y otras medidas que se han solicitado desde los sindicatos es reducir la cantidad de agentes que hay en determinadas estancias trabajando a la vez. No es un secreto ni una novedad que la Jefatura de Melilla se ha quedado pequeña y que hay despachos con cuatro agentes en menos de 3 metros cuadrados. Con esta pandemia, no se guardan las distancias de seguridad y muchas de estas oficinas ni tienen ventanas al exterior por lo cual no puede haber ventilación.

“La Jefatura no está hecha para esta pandemia. Tiene 35 años y hay áreas de trabajo en las que no hay ninguna ventana, algunas tienen pero da a un pasillo interno. Esto lo están padeciendo los compañeros”, añadió. Si ya era un clamor una nueva para cumplir con las normas de seguridad habituales, ahora es aún más necesario.

No obstante, durante el estado de alarma y ahora, los grupos de agentes que trabajan de mañana y tarde se han reducido a lo mínimo indispensable para trabajar a la vez con el objetivo de no haya tanto contacto con agentes. Y de nuevo el SUP insiste en ello. En los coches patrulla, por ejemplo, se pide que haya dos agentes como mucho y que en las furgonetas de unidades como la UPR no haya más de tres o cuatro. En estos casos hay que compaginar que se dé un servicio de seguridad ciudadana a los melillenses y se garantice también la seguridad entre los agentes en esta pandemia. Subrayó que en septiembre se confinó a muchos compañeros y fue una situación “muy preocupante”.

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Innato abrió el concierto de la noche del martes en el Espacio Joven con una propuesta totalmente en conexión con el público. -AGC-

Innato y Samsara llevan la fuerza del metal melillense al escenario de la Feria

hace 6 horas

Marín anuncia ayudas para recuperar las verbenas populares en todos los barrios

hace 7 horas

La Peña Bética cumple 45 años como la caseta más antigua de la Feria de Melilla

hace 7 horas
Una de las atracciones. -AGC-

Los pequeños toman las atracciones en el Día del Niño de la Feria

hace 8 horas
Melilla

El toreo y la honradez

hace 8 horas
Caseta "La niña de mis ojos"

“La niña de mis ojos”, una caseta joven que no deja indiferente a nadie

hace 9 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diego Muñoz Jaén, nuevo diputado del PSOE en la Asamblea tras la renuncia de Paqui Maeso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • España tiene planes de contingencia para la defensa total de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE no apoya la concentración de apoyo a Ceuta por su "uso partidista"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023