Desde este martes el centro de salud de la Zona Centro, situado en la calle Policía Nacional, mantendrá una actividad continuada hasta las nueve de la noche, como un segundo servicio de urgencias de Atención Primaria, además del centro de salud ubicado en Alfonso XIII.
Debido a la situación epidemiológica del COVID-19 en Melilla, con un aumento sostenido del número de contagios, desde hace semanas el Área Sanitaria de la ciudad viene realizando diversas actuaciones para adaptarse a la Fase 2 de Contingencia que anunció la semana pasada el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Omar Haouari. Entre estas acciones está la extensión de la asistencia de este centro de forma continuada por las tardes que tiene como objetivo evitar la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal que atiende muchas patologías banales, enfermedades comunes que pueden ser atendidas en Atención Primaria.
En este sentido se manifestaron este martes la directora médica y el director de Enfermería de Atención Primaria, Francisca Coll y Francisco José Aguilar, quienes pidieron a la población usuaria de la sanidad pública que no acuda a las Urgencias del Hospital Comarcal para patologías leves, ya que pueden ser tratadas tanto en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funciona por las tardes y noches, así como 24 horas en fines de semana, y por la apertura ahora por las tardes del centro de Salud de la Zona Centro.
El centro, en horario de 17:00 a 21:00 horas, estará abierto de lunes a viernes para atender cualquier demanda de los pacientes del Ingesa y para ello está dotado de equipos de médico y de Enfermería, así como personal subalterno.
Por otro lado, al estar el centro abierto por las tardes, va a permitir que tanto la Unidad de Atención a la Mujer como Fisioterapia funcionen también el mismo tramo horario.
La elección de este centro para la realización de funciones de urgencias sanitarias se ha tomado por su ubicación y porque en ese horario tiene mayor disponibilidad de aparcamiento en sus proximidades.
Responsabilidad social
Desde la Dirección Territorial del Ingesa, una vez más, se reitera que, en la contención de la pandemia del COVID-19, las acciones más importantes las tenemos que realizar todas y todos. Son aquellas que se conocen y que, a veces, se olvidan como usar la mascarilla de forma obligatoria en todos los sitios; guardar una distancia prudencial; mantener una constante higiene de manos; no tocar a los demás. Además, recordaron otra responsabilidad social: evitar acudir a encuentros innecesarios.
Por último, desde el Ingesa piden a la ciudadanía que use de forma racional los servicios públicos, en concreto que acuda al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal solamente para patologías graves y utilice los servicios que Atención Primaria pone a su disposición.