El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha confirmado a El Faro que hay dos trabajadores de la Residencia de Mayores que han dado positivo en Covid-19. Esto ha llevado al centro a un nuevo confinamiento. Los empleados del centro que han estado en contacto con estas dos personas permanecerán en cuarentena en sus casas, pero también los residentes deberán estar aislados en sus cuartos una vez más. Se restringen las visitas de los familiares.
SAE afirmó que fue el domingo por la tarde cuando la jefa de área informó a los trabajadores de que iban a tener que llevar la comida a los cuartos de los residentes. De nuevo, como ocurrió en marzo, para prevenir, y en agosto, tras varios positivos, los mayores de la Residencia del Imserso van a tener que estar en sus cuartos aislados por el coronavirus.
El sindicato indicó que los trabajadores que han estado en contacto con los empleados que han dado positivo están ya en cuarentena en sus hogares. Desconoce el número exacto de personas que se tienen que confinar en sus hogares, al menos esos diez días de margen que se da. Tampoco saben cuándo se van a hacer los test a los profesionales ni si en esta ocasión, se hará también a los mayores que están en los módulos donde han trabajado estas dos personas. Habrá que esperar a que la dirección del centro explique ya mañana esta cuestión e informe del tema.
La falta de personal
SAE también destacó que siempre se ha andado escaso de personal en la Residencia de Mayores y desde que comenzó la pandemia se ha incrementado esta falta de plantilla. Subrayó que muchos empleados están de baja por ser personal de riesgo y ahora, parecía que se estaba mejorando en profesionales con las sustituciones. Que haya nuevos casos de Covid-19, hace que un número de empleados deban estar en sus casas durante 10 días, al menos, y vuelva a bajar la cifra de profesionales en la Residencia de Mayores. Y es ahora cuando más se necesitan porque al estar los residentes en sus cuartos hay que personalizar aún más todos los servicios que se les ofrece y extremar sus cuidados.
Desde el sindicato se espera que se sustituyan a todos los trabajadores que tengan que estar en cuarentena para no bajar la calidad del servicio que se presta a los mayores y afirmó que es complicado encontrar profesionales porque no hay en bolsa.