No es la primera vez ni la última que se van a manifestar los celadores del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal porque carecen de unas “instalaciones dignas” en las que poder descansar o tomar su desayuno. El cuarto que tienen asignado no cumple con ninguna normativa de seguridad en la actualidad y eso les ha llevado a concentrarse a las puertas del Comarcal para que los melillenses conozcan cómo se trata al personal que es el primero en estar en contacto con los enfermos cuando llegan a este servicio.
CCOO explicó a El Faro que el cuarto que tienen para descansar “ carece de salubridad”. La situación es tan insólita en este reducido lugar que cuando se ponen a funcionar las calderas, los celadores aseguran que se llenan de hollín las mochilas y las ropas que dejan en este lugar.
El sindicato también comentó que como en la actualidad no se puede salir a desayunar fuera del Hospital Comarcal, estos profesionales deben hacerlo en dicho cuarto con todos los inconvenientes que tiene.
“Es un colectivo muy necesario y que es el primero que recibe al paciente en Urgencias”, subrayó CCOO.
El pasado 4 de agosto este colectivo de profesionales de la sanidad salió a la calle en pie de guerra porque no se les considera dentro del grupo de sanidad, sino que dependen del área administrativa de la institución. Esto les dejó durante los primeros días de la pandemia sin recursos de equipos de protección individual (EPI) para protegerse de la Covid.
En esta concentración ya protestaron por lo que decían era “un mini cuarto” en el que descansaban. Hubo que hacer reestructuraciones con los cambios que se adoptaron para adaptar el centro hospitalario a la atención de pacientes con COVID-19, pero para estos profesionales se les dejó un cuarto muy pequeño en el que no pueden cumplir las medidas de seguridad. Antes de la pandemia contaban con otro más grande y se preguntaban si no lo podían recuperar.