Los últimos datos sobre los contagios de coronavirus en Melilla muestran que la ciudad ya superan los 500 casos activos, siendo un total de 521. El Ingesa y Salud Pública, que dejaron de dar datos durante los fines de semana, han mandado la información del sábado, domingo y lunes en la que cada día se han registrado 30, 29 y 35 nuevos casos respectivamente. En el Hospital Comarcal, a fecha de hoy lunes, hay 15 personas ingresadas y dos en la UCI. Los enfermos que se han curado estos días han sido 38 en total; 15 el sábado, 14 el domingo y 9 hoy.
El Ingesa detalló que ayer domingo realizaron 178 pruebas PCR y en total, desde que comenzó a medirse la pandemia, este número asciende a 13.155 y también se han hecho 12.244 test rápidos.
Los positivos acumulados con diagnóstico PCR desde el inicio son 953 y los fallecidos asciende a 5 después de que el sábado pasado muriese una mujer de 57 años que estaba en la UCI.
A través de su página de Facebook, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla pide a todas aquellas personas que han tenido contacto estrecho con un caso de positivo de COVID-19 que guarden cuarentena, aunque el resultado de la prueba de diagnóstico PCR sea negativo.
La contención de la pandemia del COVID-19 depende en gran medida del comportamiento social y por ello hay que recalcar que se considera un contacto estrecho a aquella persona que ha estado más de 15 minutos continuados a menos de metro y medio y sin mascarilla con un caso de COVID positivo confirmado.
Los contactos estrechos no pueden hacer vida normal durante 14 días después del contacto, aunque el resultado de la prueba diagnóstico PCR sea negativo. Porque este resultado indica que no se tenía la enfermedad en el momento de la toma de la muestra; pero no asegura que se esté libre de padecerla en los días siguientes. Hay que señalar que el equipo gestor de COVID está pendiente en todo momento de su evolución durante este periodo. Estos contactos estrechos deben permanecer en su domicilio y, por tanto, no pueden acudir a un centro sanitario porque pondrían en claro riesgo la salud de los demás pacientes. La Dirección Territorial del INGESA pide a estas personas que por su seguridad y la de todos, respeten estas medidas.
Y medidas, para cuando van a tomar medidas esta banda de vagos, que esperan un milagro, e informacion cuando nos las van a dar, barrios con más casos, que actividades evitar, si son brotes controlados o no lo son, pero que nos den información que es su obligación y nuestro derecho.