Melilla culminó, este martes, el proceso de integración técnica para la aplicación Radar Covid, que es gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sin embargo, aún queda por realizar otro “check list” a través del Ministerio de Sanidad para que la aplicación funcione en la ciudad.
La aclaración la hizo la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, quien explicó que por el área tecnológica Melilla ya se ha integrado a la aplicación pero “nos falta cerrar algunos aspectos de la parte del Ministerio de Sanidad, de la parte sanitaria. Aunque sí estemos incluidos en la parte tecnológica de la aplicación Radar, nos falta cerrar algunos flecos de la parte de sanidad”, afirmó la consejera.
La aplicación Radar Covid cuenta con la colaboración de los Ministerios de Sanidad, así como el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, compaginado el área sanitaria y la tecnológica en una misma herramienta para saber si se está cerca de una persona que ha padecido coronavirus o si se está en una zona de riesgo debido a la cantidad de personas alrededor.
Pese a que aún no está en funcionamiento la aplicación en la ciudad, la consejera invitó a la ciudadanía a descargarse la aplicación para que, una vez esté en marcha, un gran número de personas ya la tenga en sus móviles.
Rojas informó que entre los aspectos que quedan por finalizar para poner el funcionamiento la aplicación en la ciudad, está la organización sanitaria. Detalló que hay que incluir una serie de códigos en el sistema y que debe tener y conocer todo el personal sanitario que se haga cargo de los pacientes con coronavirus y los contactos estrechos “ y es una de las cosas que tenemos que ver; la introducción de esos códigos, cómo le va a llegar a la gente que, evidentemente, no es solo el aspecto tecnológico sino que esos códigos tienen que tener información”, señaló la consejera, que agregó que están cerrando los detalles.
La aplicación Radar COVID alerta a los ciudadanos si han estado en contacto con un posible caso de coronavirus, y está disponible para dispositivos Android e IOS en una versión funcional.
La aplicación es bastante sencilla de utilizar y simplemente pide a los usuarios que mantengan activado el Bluetooth. A diferencia de las apps desarrolladas en otros países como China, desde un primer momento aparece un apartado en el que explica que no se recoge ningún dato personal como puede ser nombre o número de teléfono, tampoco recoge la geolocalización a pesar de que en algunos dispositivos de Android pida que se mantenga activada, y por ello no puede determinar la identidad de la persona que la utiliza. Por otra parte, la app también aporta recomendaciones sanitarias de seguridad y distanciamiento social.