La Asamblea ha aprobado entregar la Medalla de Oro de la ciudad al personal sanitario, por la actuación realizada durante el estado de alarma atendiendo a los ciudadanos en esta pandemia, y a Carlota Leret O’Neill, que es hija del aviador Virgilio Leret y de la escritora Carlota O’Neill, por la defensa que hizo de la memoria de sus padres, él uno de los primero fusilados en el año 36 y ella encarcelada.
El PP ha votado a favor de la Medalla de Oro a los sanitarios, pero se ha abstenido en la votación para dar la misma distinción a Leret O’Neill porque aseguran que hay otro tipo de reconocimientos que se pueden hacer a esta mujer y que no se ajusta a lo dictado por para la Medalla de Oro.
La diputada del PP, Fadela Mohatar, ha defendido en el pleno que está de acuerdo con la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, en que tienen que ser más los nombres de mujeres que se propongan para las distinciones, ya que la Medalla de Oro solo se ha entregado a una, la profesora de danza Pilar Muñoz.
Fernández Treviño aseveró que la entrega de la distinción a Leret O’Neill sirve para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y también con la ley de Igualdad.
En cuanto al personal sanitario, todos los partidos políticos han defendido que era un clamor popular realizar esta distinción.
Calle para Aurelia Gutiérrez Blanchard
Por otro lado, se ha aprobado el cambio de denominación de la calle Ingeniero Luis García Álix-Fernández por el de Aurelia Gutiérrez Blanchard, que es pedagoga.
Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio por parte de todos los diputados por las víctimas de violencia de género.
Entrega de melladas
La Ciudad analizará mañana en el Consejo de Gobierno cómo realizar los actos por el 17 de septiembre, Día de Melilla. Y es que suele realizarse en estas fechas la entrega de la Medalla de Oro, pero este año no podrá acudir una de las personas distinguidas con ella, como es Carlota Leret porque se encuentra en Venezuela, confinada y no tiene opción de venir, además de que cuenta con 90 años.
Por ello, tanto el presidente del Gobierno local, como la consejera de Cultura, indicaron que se verá de qué forma se puede organizar este acto.
Y lo mismo pasa con el resto de los actos por el Día de Melilla. Aseveró De Castro que será diferente y no puede ser como otros años con público. “La pandemia nos tiene limitados en los movimientos, aunque celebrarse se va a celebrar”, añadió.
Ahí demuestra el PP que son franquistas, con esa abstención y esa excusa lo dice todo.
Felicidades a los galardonados.
Ya era hora.