Podemos Melilla cree que las medidas tomadas para la vuelta a las aulas son "insuficientes" si no van acompañadas por la contratación de más profesionales docentes para garantizar la seguridad sanitaria. Por ello, esta es una de las medidas que pide que se incluyan a nivel local y acusa a la Dirección Provincial de Educación, liderada por Juan Ángel Berbel, de "mirar a otro lado". "El aumento del cupo de docentes hay que lucharlo en Madrid, así que póngase las pilas y a tirar de teléfonos y reuniones y consiga un aumento del cupo de docentes", espetó Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla, a Berbel en unas declaraciones a la prensa. También pidió que no se dejase "en estacada" a los comedores escolares, sobre los que remarcó su importancia para los niños y niñas en riesgo de exclusión social. "El comedor escolar es imprescindible, priorice este asunto", dijo. En tercer lugar, reclamó que se garantizara el transporte escolar para los alumnos del Centro Educativo Especial Reina Sofía y para todos aquellos alumnos que lo necesitasen, velando a la vez por la seguridad sanitaria de los vehículos destinados a dicho fin. Seguidamente, Aguilar recordó que durante el curso anterior los sindicatos denunciaron las carencias del servicio de limpieza de varios centros de Melilla y pidió a Berbel que se asegurase que para la semana que viene hubiese suficiente personal de limpieza. En quinto lugar afirmó que hay espacios suficientes para ponerlos al servicio de la vuelta a las aulas y que los usase.
Por otro lado, aludió a los problemas que hubo el año pasado referidos a la contratación de los interinos y solicitó a Berbel que sacase las listas de interinos de forma transparente. "No permita que haya sospecha y mucho menos fraude en torno a la asignación de las vacantes entorno al personal interino docente de Melilla y asegúrese de que la Dirección Provincial es capaz de verificar los certificados digitales", ya que según explicó, muchos han tenido dificultades para entregar la documentación requerida esta semana para entrar en la bolsa de empleo para trabajar.
Además, aseguró que en la Consejería de Educación tiene "falta de voluntad política, le falta querer hacer y le falta mucha humildad" y matizó que esta área tiene su propio presupuesto para sacar iniciativas adelante. Aguilar expuso que el servicio de limpieza pertenece a esta Consejería, ya que según relató, desde hace meses se sabía que sería necesario este refuerzo y no han salido las licitaciones correspondientes para ello.