En un balance sobre la temporada de playas de este año, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, afirmó que salvo inconvenientes que se han registrado en Aguadú,algún problema debido a los horarios de algunos establecimientos y cuatros vertidos registrados en este verano, la temporada ha transcurrido con normalidad siguiendo las medidas de prevención del coronavirus.
Las medidas de prevención ante la COVID-19 han marcado todas las actividades y el plan de playa de este año. No solo hubo que separar más las sombrillas para respetar la distancia de seguridad, se reforzó el servicio con la contratación de informadores de playa y también contrataron un dron, con 70 vuelos, para vigilar que no se produjeran aglomeraciones de personas.
Mohatar valoró positivamente el servicio de los informadores de playa, así como el uso del dron para controlar el aforo de las playas y las medidas de distancia social. En las playas de la ciudad trabajan diariamente más de 100 personas para que estén en condiciones para el uso de los bañistas y vigilando el cumplimiento de las medidas de prevención ante el coronavirus.
No obstante, el consejero señaló que han habido momentos en que estas normas de distancia social no se han respetado. Cuando aún queda más de un mes para que finalice la temporada de playas, el consejero informó de que han tenido problemas en Aguadú por aglomeraciones de personas donde no se ha respetado la distancia social, razón por lo que en la Junta Local de Seguridad de Seguridad se acordó restringir el acceso en coche, como adelantó El Faro este fin de semana.
De la misma forma, indicó que hay conciencia y respeto entre los bañistas, “que ha servido de mucho”, porque han respetado las medidas de prevención ante el coronavirus en estos espacios públicos.
En rueda de prensa también resaltó, como punto negro, los cuatro vertidos que se han registrado durante este verano, que han llevado en ocasiones a cerrar la playa por unas horas y en otras oportunidades hasta por una jornada completa. En este sentido, agradeció la colaboración que han recibido por parte de la Guardia Civil y el GEAS, así como por la Autoridad Portuaria y Delegación de Gobierno.
De acuerdo con Mohatar es “difícil” conocer el origen de los vertidos, sin embargo, las autoridades realizan las investigaciones.
De la misma forma, comunicó que están a la espera de una reunión con Costas para recuperar la playa de la Alcazaba, que sufrió un desprendimiento hace unas semanas. Mohatar aclaró que esa playa es competencia de Costas y no de la Ciudad Autónoma.