CCOO y UGT mantendrán mañana miércoles una reunión con la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome). El objetivo será debatir cómo serán los horarios del comercio local durante esta feria, pues, aunque no se celebren las fiestas patronales, los sindicatos mantienen que se tiene que respetar el cierre de los comercios todas las tardes y el sábado a menos que se llegue a un acuerdo con la patronal. La propuesta de Acome estaría enfocada en cerrar un par de tardes y el sábado y luego dar esas horas a los trabajadores. Habrá que esperar unas horas para conocer si hay acuerdo o no.
Además, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Melilla informa a las empresas de la ciudad cuyas actividades sean de construcción y siderurgia que ante la cancelación de las fiestas patronales debido a la Covid-19, la jornada laboral a desarrollar por los trabajadores de estos sectores será la misma que la que se realizó en años anteriores “como viene estipulado y recogido en el convenio colectivo de aplicación, según señalan en un comunicado de prensa.
El pasado año también FICA-UGT exigía a las constructoras que los obreros solo trabajen esta semana de Feria las 24 horas semanales que están recogidas en el convenio y que no se obligue a los trabajadores a echar más tiempo en las construcciones. Desde Federación de Industria Construcción y Agro se hizo un llamamiento el año pasado de 2019 a las empresas para que cumplan con el convenio colectivo porque hay constructoras que no lo están haciendo. Indicó que a los trabajadores les corresponden dos días de descanso esta semana por estar en Fiestas Patronales.
A diferencia del pasado año, las circunstancias del COVID-19 este año impiden que se celebre dichas Fiestas Patronales como es habitual, pero el sindicato ha indicado que se cumpla con el convenio colectivo que es de aplicación en este momento.