El secretario regional del PP de Melilla y diputado de la Asamblea, Miguel Marín, ha informado de que en la próxima Comisión de Economía su partido aportará un gran número de propuestas, pero no solo para los negocios de ocio nocturno, como plantea el consejero Mohamed Mohamed Mohand, sino para todas las empresas. Son medidas fiscales y ayudas directas.
Marín ha presentado el paquete de medidas fiscales. Propone una reducción del 50% del IPSI de servicio y del IPSI de importación de productos afectados por la crisis económica. También se solicitará un 50% de reducción de las tasas de basura industrial y de las tasas de agua.
Otra idea del PP es proponer una reducción del 25% del impuesto de bienes inmuebles (IBI), así como una excepción de tasas de terrazas, de escaparates, de quioscos y mercados.
El popular remarcó que la ventaja de ofrecer medidas fiscales a todos los empresarios, profesionales y autónomos es que no tienen que presentar ninguna documentación y se benefician todos por igual sin tener que solicitar nada. Se trata de una acción de la Administración y tiene una repercusión positiva directa en todos los negocios de estas bonificaciones fiscales que se notará en el bolsillo de todos ellos. De ahí que entiende que son importantes estas medidas y se pueden adoptar lo antes posible.
Ayudas directas
En cuanto a las ayudas directas que plantea el PP para este nuevo paquete de ayudas, la primera propuesta es una subvención del 100% del alquiler hasta los 600 euros al mes, o bien, si es de propiedad, que se pueda ayudar con hasta 500 euros al mes los intereses de la hipoteca que vaya asociada al local.
Otra cuestión es ayudas del 100% para el coste de suministros y gasto de funcionamiento del local hasta un máximo de 500 euros al mes. Asimismo, propone sufragar el 100% de los intereses de las pólicas de crédito o de los intereses de los avales con las entidades financieras hasta los 300 euros al mes.
Además, la idea del PP es que haya hasta 180 euros al mes para las empresas con el objetivo de hacer frente a los gastos de seguros sociales, tanto para autónomos, como profesionales o empleados de la empresa.
El dirigente popular también argumentó que todas estas nuevas actuaciones para echar una mano al empresariado es preciso que no lleguen hasta final de año, como se solicitaba en un inicio por el PP, sino que se alarguen hasta junio de 2020 porque ya estamos en agosto y no van a empezar a llegar las ayudas hasta septiembre, como mínimo.
También explicó Marín que no quieren centrarse solo en las empresas de ocio nocturno, porque aseveró que el resto de negocios no han recibido aún las ayudas por la crisis sufrida en marzo y que todas precisan de este empujón. Aseveró que su partido quiere que se extiendan las aportaciones de la Administración a todos los establecimientos hosteleros, así como al resto de negocios, ya sean comercios o de otro tipo de profesionales.
Asimismo, el dirigente del PP espera que Mohamed Mohand tenga “mejor predisposición” a escuchar estas propuesta que la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que no quiso, según el popular, incorporar ninguna de ellas al primer paquete de ayudas que se aprobó hace unas semanas.
Condiciones “leoninas”
Es más, Marín argumentó que las condiciones que se han establecido desde Promesa para otorgar las ayudas son “leoninas” y “la letra pequeña es tan perversa” que habrá muy pocas empresas que puedan solicitar esta aportación de la Administración local.
En este sentido, indicó, por ejemplo, que no se permite presentarse a las ayudas de alquiler si no se han hecho por transferencia, cuando la ley permite hacer el pago por cheque o por ingreso. Aseveró que no se van a poder hacer masivas estas ayudas porque los requisitos de algunas cuestiones son restrictivos. Por lo tanto, argumentó que no cumple con la misión de estas aportaciones del Gobierno local que es llegar a todas las empresas.
Emvismesa
Otro de los temas que abordó Miguel Marín fue “el desastre de gestión” que se está realizando en Emvismesa. Remarcó que en unos días el PP hará un monográfico de este tema porque hay muchos asuntos que comentar.
El secretario regional del PP de Melilla explicó que están muy preocupados en el partido por cómo se está administrando la empresa de vivienda de la ciudad. Subrayó que hay un gran “oscurantismo” en muchas cuestiones, como por ejemplo, en la subasta que se ha realizado de varias viviendas en la ciudad. Indicó que Emvismesa no ha dado publicidad a esta cuestión y, por ello, en lugar de recibir decenas de peticiones, se han contado solo con 15 propuestas.
Marín remarcó que está seguro de que hay muchos melillenses que querrían optar a estas viviendas pero la falta de información ha impedido que puedan presentarse. Pero añadió que hay más asuntos que abordar sobre Emvismesa.
Y a la gente que le den. Ya os conocemos, Marín. Vete a tu casa ya.