El concierto de Vega de la noche del sábado ya se había programado para que no hubiera más de 200 personas como marca la normativa que entra en vigor el lunes, en la que se indica que no se puede superar este número en eventos al aire libre y que en espacios cerrados no será superior a 150. No obstante, la consejera de Cultura, Elana Fernández Treviño, espera poder ampliar el aforo para determinados eventos en los espacios grandes de cultura que tiene la ciudad, aunque sea de forma excepcional. En este caso estarían tanto el Auditorio Carvajal como el Teatro Kursaal. Indicó que tendrán que estudiar estos dos espacios porque se podría garantizar la seguridad de los usuarios de estos dos lugares en un número mayor. De hecho, una obra programada para dentro de unos días en el auditorio ya tiene el permiso para contar con 300 personas de público. Y sería éste el escenario que se está planteando para las galas de apertura y clausura de la Semana de Cine.
Fernández Treviño aseveró que estas actividades culturales organizadas en verano han dado la vida a las empresas que se dedican a este sector y que han sacado a sus trabajadores de los ERTE para trabajar.
Además, comentó que de septiembre a diciembre hay una programación el teatro Kursaal del proyecto Platea, que está cofinanciado por el Gobierno central para llevar danza y teatro a todos los rincones de España. Fernández Treviño aseveró que se va a intentar mantener todas las actividades de este tipo que se pueda, aunque sean con todas las limitaciones de aforo que hay actualmente.
Es más, la consejera de Cultura apuntó que incluso la Semana de Cine se están planteando hacer las galas de apertura y clausura en el Auditorio Carvajal. Aseguró que el teatro Kursaal, al ser un espacio cerrado, quizás no puedan ampliar el aforo y sí se pueda hacer en el auditorio.
Medidas de seguridad
Por otro lado, Fernández Treviño remarcó que está en permanente contacto con las empresas culturales (Asociación Profesional del Evento Melillense) y, aunque no ha abordado de forma directa ahora las nuevas normativas para evitar contagios de la Covid-19, sí que tienen ese diálogo continuo, añadió. En este sentido, argumentó que las empresas culturales hicieron una asociación y aportan su forma de ver las cosas cada vez que conversan. Aseveró que todos están luchando para impedir que se cierren todas las actividades culturales, porque “no es ocio nocturno y es mucho más diversión, pues la cultura es un bien de primera necesidad”. Reiteró que las empresas culturales pretenden que se siga haciendo este tipo de actuaciones sin tener que confinarla.
Además, la consejera insistió en que cada semana se aprenden cuestiones nuevas que se pueden aplicar de medidas de seguridad y se van implementando.
De hecho, una de las obras que ya estaba programada para el día 25 de este mes, ‘Cabaret Limón’, se ha permitido ampliar el aforo de 200 hasta los 300, pero Fernández Treviño aclaró que se debe a que se hará en el Auditorio Carvajal donde caben más de 3.000 personas y es seguro ampliar el número de público. “El aforo de 300 personas es mínimo y nos podemos permitir sin correr ningún riesgo”, añadió.