El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, informó de que se está enviando, tras una orden dada a los técnicos de la consejería, decenas de órdenes de reparación de edificios, no solo en el centro de la ciudad, sino en otras áreas.
Bussian subrayó que se va a intentar evitar la especulación que hacen muchos propietarios y promotores que esperan a que haya un deterioro grande del inmueble para declararlo luego en ruinas.
“No podemos ser ajeno a ello. En los últimos años, por parte del Gobierno del PP no se ha hecho todo lo posible para evitar esta sangría en los edificios, porque no solo pasa en el centro, sino en otros barrios aunque no sean de la zona de bien de interés cultural”, añadió.
Espera el consejero que con estas órdenes se comiencen a arreglar los inmuebles.
La casa del capellán
Bussian indicó, además, que están en negociaciones para adquirir la casa del cura o capellán que está junto al cementerio cristiano. Indicó que estas negociaciones las están llevando unos intermediarios con los propietarios privados que han ofrecido vender esta propiedad a la Administración local.
El coste de esta propiedad sería de unos 200.000 euros. Apuntó que hay gente que ha llegado a hacer una plataforma por si entre todos pueden adquirir el inmueble, pero Bussian cree que es mejor que lo compre la Administración local y luego el uso sea para los ciudadanos. Indicó que puede montarse un pequeño museo sobre el cementerio cristiano u otras actividades culturales o sociales. Una vez que se compre, se hará un proyecto para recuperar este inmueble.
También se participa desde la Ciudad en la subasta pública que está haciendo el Ejército de un inmueble situado en Melilla La Vieja. La Administración local quiso optar de forma única a esta subasta, pero no ha sido posible. Bussian indicó que hay particulares que están apostando por este inmueble para hacer un uso turístico. Pero si finalmente es adquirido por estos particulares, el objetivo sería ofrecer la colaboración de la Ciudad para hacer algo de forma conjunta.
El consejero de Infraestructuras aseveró que llevan varias semanas con este tema y se está discutiendo sobre el precio del inmueble. Indicó que la Ciudad tiene una valoración y los propietarios tienen otra, pero afirmó que no es insalvable y que espera que puedan llegar a un acuerdo muy pronto. Insistió en que forma parte de la política de recuperación del patrimonio de la ciudad.
Bussian destacó que se han encontrado muchos edificios de la avenida Juan Carlos I y en las adyacentes que, hasta que los Bomberos no han delimitado la zona por caída de cascotes, no se ha actuado desde los propietarios. Hasta ahora el consejero de Fomento no había establecido medidas oportunas para evitar estas situaciones.
El titular de Infraestructuras remarcó que han recibido quejas de muchos melillenses a través de redes sociales de edificios importantes para el patrimonio de la ciudad en el barrio del Real o del Industrial que no se han conservado.
Reconoció que la Ciudad puede llegar hasta un cierto punto con los edificios de titularidad privada y aún así se enviarán órdenes de reparación para evitar esa especulación “que se ha estado permitiendo”.