• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 07:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla pedirá a Sanidad más control con terceros países en los aeropuertos

La Ciudad incorporará más rastreadores para localizar en el menor tiempo posible los contactos de los afectados por COVID-19

por DN
01/08/2020 14:28 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha informado de que se va a pedir en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta semana que haya un mayor control con terceros países en temas relacionados con la COVID-19.

“Que los controles de España para con los países terceros se tienen que endurecer y así se lo vamos a pedir al Ministerio de Sanidad en el próximo Consejo Interterritorial que hay programado para esta semana. Se tienen que establecer controles en los aeropuertos nacionales con los terceros países y en este escenario debe tener un papel especial Sanidad Exterior”, aseveró Mohamed Mohand. Y es que Melilla ha registrado nueve casos y todos ellos son importados.

Localizar contactos

Además de pedir más controles, lo único que puede hacer la Ciudad para prevenir contagios es localizar de forma rápida a los contactos de las personas afectadas por el coronavirus. El consejero apuntó que hay que hacer encuestas de seguimiento y hacer PCR a todas las personas que estuvieron en contacto con los afectados. “En eso podemos trabajar y estamos trabajando. Así como en instrumentos jurídicos para la cuarentena, trabajos con los centros sociosanitarios o de menores… Todo esto está dentro del protocolo COVID por si hubiera rebrotes”, añadió.

Mohamed Mohand destacó que la Ciudad está preparada para asumir esos brotes si llegan y remarcó que los actuales están controlados. En este sentido, recordó que hay nueve personas afectadas, una que lleva varias semanas y luego un grupo de tres que se contagió en Bélgica y luego otras tres y otras dos que cogieron el virus en Málaga.

Aunque también apuntó que será la semana que viene clave para saber si ha habido trasmisión comunitaria secundaria derivada de todos estos casos. Y se contará también con esa foto más aproximada de la realidad tras hacer las 100 PCR a partir de lunes a todos estos contactos.

Todos en cuarentena

El consejero también comentó que la detección precoz ha funcionado gracias a las relaciones institucionales y a que las personas que tenían síntomas han actuado y han avisado a las autoridades.

Por otro lado, subrayó que todos los contactos de las personas afectadas, así como los pasajeros de los aviones que vinieron con estos ciudadanos, están en cuarentena. “Deben estar en esta situación. Si rompiesen la cuarentena, directamente la Consejería de Salud Pública se personaría ante el ministerio fiscal por un delito contra la salud pública”, afirmó. Indicó que desde la llamada que reciben, estas personas deben estar en cuarentena hasta comprobar los resultados de la PCR.

Más rastreadores

Mohamed Mohand subrayó que para identificar y tener controlados a todos los contactos estrechos es preciso aumentar el número de rastreadores que hay en la ciudad. De hecho, aseveró que se ha contratado a dos enfermeros que se han incorporado y se sumará esta semana un médico. Además, indicó que se contratará una bolsa de rastreadores por horas para incrementar “sustancialmente este punto porque, es cierto, que si queremos seguir siendo la comunidad referente en cuanto al número de pruebas a contactos hay que incrementar el personal”.

Apps de rastreo

En la reunión de presidentes de comunidades autónomas y de ciudades autónomas se debatió sobre establecer una apps de rastreo. Indicó el consejero de Políticas Sociales que están trabajando en este tema en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

No obstante, apuntó que Melilla tiene una aplicación propia. Afirmó que hay un programa informático que les permite trabajar de forma muy rápida porque localiza en el mapa a los positivos y a los contactos de los positivos.

Por ello, Mohamed Mohand comentó que se ve el domicilio de todas estas personas señaladas en un mapa y sería una forma de ver si, por ejemplo, se tiene que aislar un edificio o un barrio o una calle, se usará este programa. De hecho, indicó que en uno de los informes de la desescalada el Ministerio de Sanidad felicitaba a Melilla por él.

Hay preocupación

En cuanto a si hay temor en la Ciudad por el incremento de casos al volver en estas fechas muchos melillenses de vacaciones, el consejero de Políticas Sociales aseveró que hay preocupación por este tema.

“Ya lo decía hace unos días que esto iba a pasar. Era evidente que en cuanto se abrieran las conexiones marítimas y aéreas esto iba a ocurrir. Es reflejo de lo que está pasando en el territorio nacional y nos gustaría evitarlo y que Melilla fuera una excepción frente al conjunto de España, pero no lo es”, afirmó. En este sentido, argumentó que estamos unidos al resto del país y esto es una consecuencia de ello. “Era cuestión de tiempo que llegase. La preocupación es máxima y vamos a seguir trabajando en la detección precoz y localizar al mayor número de contactos estrechos de los afectados con las encuestas epidemiológicas. La preocupación existe, pero por ello ya estábamos preparados”, añadió.

Las tres ‘M’

Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales aseveró que ahora más que nunca hay que hacer uso de la mascarilla, dejar distanciamiento social y lavarse las manos. “Ahora mismo la situación está controlad y no vamos a restringir diferentes actividades. Pero es tan fundamental que seamos responsables y que tomemos las medidas con la seriedad que se merecen para que no tengamos que en una semana o dos tomar medidas restrictivas en el comercio, la hostelería o el sector económico que empieza ahora a recuperarse”, afirmó.

Insistió el titular de Políticas Sociales que hay que evitar llegar a esa situación y para ello, hay que actuar con responsabilidad y asumir el papel de cada uno, añadió.

 

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 10 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 13 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 13 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 14 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 18 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 19 horas

Comments 2

  1. Top Model comentó:
    hace 6 años

    PIRO KI BUNETA CHAKITA E KURVATA .......KELEGANSIA SINIOR CONSEJAL.

  2. Top Model comentó:
    hace 6 años

    PIRO KI BUNETA CHAKITA .......KELEGANSIA.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023