El documento, que sirve como herramienta base en la prevención de riesgos laborales, será obligatorio a partir del 2012. En Melilla ya hay más de mil.
La Unión General de Trabajadores de Melilla (UGT) ha expedido el 80 por ciento de las Tarjetas Profesionales de Construcción (TPC) que a día de hoy se han repartido entre los profesionales del sector. Este dato porcentual viene a decir que más unos 800 ejemplares de este documento, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012, se han otorgado gracias a la labor de los ugetistas.
Así lo recalcó en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA)del sindicato, Abdesellam Mohamed Anana, quien detalló que la TPC se entrega después de asistir a algún curso de prevención de riesgos laborales homologados por las formaciones sindicales.
El líder ugetista agregó que durante el pasado año se impartieron un total de siete cursos de estas características en las dependencias del sindicato melillense, un hecho que calificó de “gran labor” de la organización para potenciar la adquisición de la TPC entre los profesionales del sector y “ahorrarles problemas en el futuro”, cuando su posesión sea obligatoria para poder trabajar.
Con dicho documento se pueden obtener ciertas ventajas, como la acreditación de experiencia laboral y conocimientos en el área de la Construcción, así como facilitar el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción. Según añadió Anana, ya existen unos 1.100 trabajadores en Melilla que disponen del TPC.
Al hilo de su intervención, el ugetista mostró su esperanza de que con esta medida mejora la situación de muchos trabajadores transfronterizos, pues centenares de personas cruzan a diario la línea que separa Melilla de Nador para trabajar en proyectos locales.
Convenio ratificado
El máximo dirigente de la MCA no quiso dejar de recordar a los medios de comunicación que el pasado 8 de julio se llegó a un acuerdo con la patronal para aplicar una incremento salarial de 1,5 por ciento durante el año 2010, abonándose en el mes de septiembre y teniendo carácter retroactivo desde el 1 de enero del año que viene.
De igual modo, subrayó que se ha aprobado establecer siete días de descanso compensatorio; dos a la finalización del Ramadán, dos durante el Aid El Kebbir, y uno más los días 11 de octubre, 7 y 13 de diciembre.
Trabajadores melillenses
A lo largo de su comparecencia ante los medios de comunicación, Anana no quiso dejar pasar la oportunidad de denunciar públicamente que muchas de las empresas que acuden a Melilla a desarrollar obras traen la plantilla al completo del exterior. “No despreciamos a ningún trabajador”, aclaró el ugetista, “pero solicitamos a ambas administraciones que se potencie más la presencia de profesionales melillenses en el sector de la Construcción”, agregó recordando que es una de las áreas más afectadas por la crisis y el desempleo.
Con respecto al paro, reseñó que en la ciudad se ha paliado gracias en los últimos meses gracias al desarrollo de algunas iniciativas, tales como la edificación de Viviendas de Protección Oficial o del futuro Hospital Universitario.
Por tanto, no le restó más que celebrar este “pequeño auge” sectorial, al tiempo que pidió a ambas administraciones más compromiso para fomentar el empleo entre los melillenses.