El portavoz del Ejecutivo local acusó a Arana de no asumir “su responsabilidad” en esta actuación pues es competencia de la Confederación Hidrográfica.
La limpieza del río de Oro sigue enfrentando a la Ciudad y la Delegación del Gobierno, en particular tras las últimas declaraciones del director de Área Funcional de Fomento de éste organismo, Juan Pedro Arana, quien comentó recientemente que se recurrirá a los Planes de Empleo para proceder a una actuación en el cauce que permita eliminar todas los residuos que están depositados en estos momentos en la zona del cauce.
En cualquier caso, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, arremetió ayer contra Arana debido a la mala situación en la que se encuentra el cauce del río así como la lentitud en poner en marcha los Planes de Empleo, que permitirá su limpieza. Así, Conesa comentó que Arana “se ha quitado el muerto de encima en vez de asumir responsabilidades”, pues a juicio del Ejecutivo local, el río se encuentra en mala situación debido entre otras cosas, al agua estancada que se acumula en algunas zonas.
Conesa señaló que se da la peculiaridad de que este año el río no se ha secado como consecuencia de la abundante lluvia que ha caído a lo largo del año, lo que ha hecho que proliferen pequeñas lagunas y charcos de agua estancada que a su vez general un aumento en el número de insectos, que sufren los melillenses que viven cerca del cauce.
De este modo, el portavoz del Gobierno local recordó que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantener en buen estado la salubridad del río en todo el cauce, algo que de momento no se ha hecho a pesar de las denuncias que ha llevado a cabo la Ciudad Autónoma. “Ahora dice Arana que va a utilizar Planes de Empleo para limpiar”, reseñó Conesa y remarcó que “hay que tener vergüenza para decir que no pasa nada en el río”, en referencia a la suciedad acumulada y los charcos llenos de insectos.
De hecho Arana recordó que la parte del cauce que llega a la desembocadura es competencia de la Ciudad Autónoma, un aspecto éste que ha servido para alimentar aún más la polémica. La Ciudad Autónoma exige una actuación urgente en el río, aunque ésta se retrasará algo más debido a la lentitud en poner en marcha los Planes de Empleo, pues parece que el nuevo sistema de baremación y selección ralentizará su puesta en práctica.
En anteriores ocasiones han sido unas 220 personas las encargadas de limpiar el río de Oro a través de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno aunque por el momento no se sabe cuantos trabajadores participarán en esta nueva campaña. Conesa denunció el problema que estaban causando los insectos e incluso ha habido denuncias de algunas personas que han visto serpientes y ratas en el cauce, con lo cual la actuación en la zona es si cabe más urgente.
De momento , las dos zonas que más problemas plantean en el río es la cercana a la urbanización de las Palmeras, donde hay una pequeña laguna así como la desembocadura, con gran acumulación de agua. Pese a ello, Arana comentó en su día que esta parte cercana a la playa de San Lorenzo es competencia de la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria.