El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, señaló que la figura de los Reyes “proporciona un suspiro de ilusión, de esperanza, de ayuda, de apoyo y en ese sentido, es bueno”.
Aseguró que independientemente de que se sea monárquico o republicano, la Constitución española contempla la figura de los Reyes o jefe de Estado “y es muy importante, por lo tanto el impregnar esta figura con todos los pueblos que conforman el estado de autonomía es algo bueno”.
Mucho más en estos momentos, en que todo el país ha sufrido las consecuencias de la COVID-19, no solo con contagios, también con la muerte de decenas de personas, muchos mayores.
No obstante, indicó que no están de acuerdo en interpretar la visita o no a Melilla de los Reyes con la “prueba del algodón”. Recordó que en el 2007, los discursos políticos del Partido Popular, así como de los partidos localistas era que los Reyes tenían una asignatura pendiente con Melilla y con Ceuta de visitarlos.
Esta visita se produjo ese año, bajo la presidencia del socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Aberchán calificó el 2007 de “histórico” al producirse no solo la visita de los Reyes a Melilla sino también del jefe del Ejecutivo a la ciudad. “Eso era muy bueno para el pueblo de Melilla. Pero vivir constantemente y recordar que el que venga o no venga es interpretación de una prueba de algodón, de reconocimiento o no al estatus de Ceuta y Melilla, me parece un craso error, que nosotros no promulgamos con esa tesis”, dijo a El Faro.
Melilla y Ceuta son ciudades españolas y estratégicas, por su ubicación geográfica, indicó Aberchán, “sobre todo, Melilla como puerta de Europa”.
Indicó que las visitas tanto del presidente como de los Reyes se coordina con el país vecino, no por pedir una autorización, sino por seguridad.
Recordando el 2007, en la reunión que sostuvieron los portavoces de las formaciones políticas con los reyes, conocieron de la “buena sintonía con el país vecino y la normalización de esto”.
El presidente de Coalición por Melilla insistió en que el Tratado de Buena Vecindad “va más allá de respetarnos, diría enlazar nuestros lazos con compromisos de cooperación, de garantizar un desarrollo mutuo”.
Pasos fronterizos
El presidente de CpM respeta la decisión soberana de Marruecos de mantener el cierre de las fronteras hasta el 10 de agosto, como lo anunció Rabat, debido a la pandemia del coronavirus.
Bajo la premisa del respeto, expresó el “deseo e ilusión de la restauración de los pasos fronterizos” se haga lo más pronto posible. Señaló que en la ciudad hay marroquíes que quieren volver a su país para ver a sus familias, pero el cierre fronterizo les impide cruzar al vecino país.
Asimismo aseguró que el pasillo humanitario es “exigible cada día más” por el sufrimiento de decenas de personas que desean estar con sus familiares. Por otro lado, indicó que sería lógico y razonable que salvaguardando las medidas de seguridad y de Sanidad, así como respetando la soberanía de las naciones, se conjuguen las estrategias de cada país para la prevención del COVID-19, “habría que intentar que la normalización se pudiera dar lo antes posible”.