El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Madrid vuelve a desconectarse de las necesidades de la ciudad y marca una política económica para Melilla. CCOO denunció ayer una vez más la falta de conocimiento de lo que precisa Melilla a nivel sanitario por parte de esta Institución. Aseveró a El Faro que el Ingesa Madrid quiere reducir las plantillas de profesionales que se han sumado en estos meses al Comarcal y a Atención Primaria para luchar contra la COVID-19. Afirmó que el argumento de Madrid es el de siempre: no hay dinero. Sin embargo, el sindicato aseveró que la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla está luchando contra esa decisión y que los agentes sociales van a respaldar a esta dirección para evitar que reduzcan las plantillas. Es más, el objetivo de la Gerencia y de los sindicatos es que se pueda incrementar en Atención Primaria puesto que ahora se encarga de la gestión de la detección de casos de coronavirus en la ciudad.
CCOO explicó que están con el Ingesa y la Gerencia de Melilla en que las plantillas de profesionales de sanidad que se han contratado en estos meses se tienen que mantener. Además, remarcó que se precisaría esa ampliación en Atención Primaria.
Continuar con el personal
“Ingesa Madrid no debe bajar las previsiones de contrataciones y no se deben disminuir, sino lo contrario, continuar con el mismo personal”, aseveró el sindicato.
Es más, con el anuncio de que se pueden abrir las fronteras con Marruecos, CCOO insistió en que deben continuar todos estos profesionales. Indicó que cuando se abra la frontera, la presión asistencial aumentará, puede que más, añadió, respecto a antes de la pandemia y Melilla solo tiene un hospital y recursos limitados.
Dijo que si la presión asistencial había bajado y eso se ha traducido en disminuir de un 90% de ocupación de camas a un 60%, hay que mantener esta tendencia para poder continuar con una planta liberada para tratar a enfermos de COVID. Subrayó que hay que contar con el factor de la frontera a la hora de hacer las previsiones de la plantilla para la sanidad.
“Las autoridades deben prever el paso de frontera con el máximo de requisitos a solicitar y que no sea una apertura total”, afirmó.
Se pueden ir
“Apoyamos al Ingesa de Melilla en que se mantenga el incremento de plantilla que hemos tenido en esta pandemia e incluso intentar ampliarla en los centros de salud porque serán los que lideren la lucha contra el coronavirus”, aseveró. En este sentido, indicó que aunque los datos ahora sean buenos, no nos podemos relajar porque ya se están recuperando conexiones con la península, entre otros factores.
También hizo hincapié CCOO en que ahora se están moviendo las bolsas de trabajo de otros servicios de salud de otras autonomías y si ofrecen a los profesionales de Melilla contratos más duraderos, pueden irse de la ciudad. Eso implicaría que, cuando hiciera falta este personal cualificado que ya se ha enfrentado a la COVID-19, no se podría contar con él porque estaría trabajando en otro lugar.
El sindicato recordó la dificultad de encontrar personal en estos meses de crisis sanitaria en todo el país y que, en condiciones normales, los profesionales no quieren venir a trabajar a Melilla. Insistió en que el Ingesa de Madrid debe tener este factor en cuenta para alargar los contratos del personal.
Es más, dijo que si se cortan los transportes por un brote, habrá más dificultades aún para estos profesionales de poder llegar a Melilla teniendo que solicitar permisos especiales.
No hay comprensión
Los directores territoriales y los gerentes de la sanidad melillense desde hace años ‘luchan’ contra los números de Madrid porque no tienen en cuenta la población flotante de la ciudad, los marroquíes que son atendidos sin tener Seguridad Social o la capacidad limitada de que vengan sanitarios de fuera a ejercer su profesión en Melilla. Y los sindicatos siempre han visto a Ingesa Madrid como un lugar en el que van ‘colocando’ a personas de los partidos que pasan por el Gobierno central, siendo muchas las personas que trabajan en la capital sin ver cómo está la sanidad en Melilla y sin escuchar las reclamaciones de los agentes sociales o los profesionales.
Habrá que esperar unos días más para saber si Melilla puede convencer a Madrid de la imperiosa necesidad de mantener las plantillas actuales, e incluso, de lograr un aumento de presupuesto para reforzar Atención Primaria.
El sindicato puso un ejemplo de lo que no quiere hacer Madrid porque dice que no hace falta: aumentar la promoción interna temporal. CCOO indicó que va a prorrogar las que ya se han concedido pero que no convocará ninguna nueva. En cambio, el sindicato cree que cuanto más profesional cualificado esté al frente de un segundo rebrote, se podrá ser más efectivo.
Subrayó que para remontar la economía local se necesita salud. Indicó que si no se cuenta con profesionales cualificados como los que ya tenemos, en un segundo rebrote habría que empezar de nuevo con su formación.
Por ello, reconoció que el tema económico es muy importante, pero el sindicato volvió a insistir en que no se puede primar ahora en este tema desde Madrid cuando no ven las necesidades de Melilla ni comprenden los factores que hacen que la atención sanitaria en la ciudad sea diferente a otra región española.
CCOO indicó que toda la plantilla del Ingesa Madrid es atendida en Madrid en los numerosos hospitales que hay en la capital. En cambio, recordó que en Melilla solo hay uno y no hay otro centro hospitalario a menos de una hora.
Completamente de acuerdo con Ingesa Melilla y con el sindicato. Si en Madrid no hay dinero, que lo busquen, aquí no podemos cobrar impuestos.