Se prevé un flujo de 2,5 millones de personas y 650.000 coches. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el objetivo de la Operación Especial Paso de Estrecho (OPE), en la que se prevé el tránsito de 2,5 millones de pasajeros magrebíes y de 650.000 vehículos, es que el tiempo de espera para embarcar hacia el norte de África sea nulo.
Durante la presentación de esta campaña y la de prevención y lucha contra los incendios forestales, Pérez Rubalcaba afirmó que, en términos cuantitativos, la OPE es “probablemente” la operación más importante de movimiento de personas y coches que se hace en el mundo en un tiempo limitado, a excepción de la peregrinación a La Meca. Además, subrayó que España hace un esfuerzo para garantizar que los ciudadanos que viven en Europa y quieren pasar las vacaciones en el norte de África, “puedan pasar por nuestro país de manera segura y hacerlo con comodidad”.
El dispositivo especial, que comenzó el pasado 5 de junio al adelantar su inicio con motivo de la celebración del Ramadán y se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre, afectará a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y se realiza en coordinación con Marruecos.
Protección Civil prevé que se mantenga el número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería, y que aumente en el de Tarifa donde se va a incrementar la flota con destino al norte de África. Además, se aconseja la llegada escalonada a los puertos y evitar los días críticos y de gran afluencia para conseguir el embarque automático, como en las últimas ediciones.
En este sentido, Pérez Rubalcaba explicó que el tiempo de espera en el Puerto de Algeciras en 2005 era de 8,5 horas, en 2007 de 2,5 y el año pasado fue prácticamente nulo, lo que hace prever que esta campaña ocurrirá igual. “El truco básicamente consiste en tener muchos barcos, tenerlos bien coordinados y permitir un intercambio de billetes”, dijo y añadió que se ha aumentado la flota y se han coordinado los flujos de entrada y de salida, lo que se traduce, según Rubalcaba, en que la gente no espera y cuando llega inmediatamente se monta en el ferry.
El dispositivo de seguridad cuenta con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de cada una de las policías locales y 4.000 efectivos adicionales de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida.