Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla, reclamó en una rueda de prensa que se cree un grupo de trabajo para sacar adelante el próximo curso escolar 2020-2021, que incluya a la comunidad educativa; como la Dirección Provincial de Educación, la Consejería de Educación, los sindicatos, asociaciones de padres y madres de alumnos y a los implicados en la vuelta a los centros educativos. El objetivo es que, tras la pandemia y viendo cómo ha afectado esta a los alumnos, se actúe con rapidez ante cualquier imprevisto o complicación.
Aguilar explicó que con la pandemia de coronavirus se ha evidenciado la brecha digital y económica existente en el alumnado de la ciudad, quienes han visto limitada su capacidad de educacion. Recordó que la situación educativa en Melilla ya era dura y puso de ejemplo el gran número de estudiantes que abandonan las clases en una edad temprana. Así pues, expresó que el confinamiento ha afectado de lleno a los colectivos más vulnerables de la ciudad y ha limitado la capacidad educativa de numerosos alumnos “que no tienen culpa de nada”.
“Es fundamental un grupo de trabajo que desde ya se ponga a trabajar” para que cuando comience el curso en septiembre se sepa ya qué pautas seguir y que ante cualquier imprevisto o incidencia que pueda surgir, esta se corrija inmediatamente gracias al protocolo que salga de este grupo de trabajo, evitando errores.
También proponen que desde la Dirección Provincial se ponga en marcha actividades extraordinarias en los centros educativos, propuestas anteriormente por Ministerio de Educación, para reparar el daño causado a los alumnos por la falta de clases presenciales.
Por otro lado, a la Consejería de Educación pide que para el próximo septiembre, los alumnos de Melilla tengan todo listo para el comienzo de curso, como los materiales, pues recordó que en el año 2019 llegaron tarde las becas, entre otros asuntos escolares.
Además, Aguilar quiso mostrar su alegría por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, sobre la que aseguró que va a incentivar la economía que va a beneficiar a todas y todos los pequeños autónomos y empresarios y servirá de apoyo a las familias más vulnerables, dadas las grandes desigualdades existentes en la ciudad.
Cambiando de tema, aseguró que “se han tirado balones fuera vergonzosamente” sobre los datos de paro en Melilla. Aún así, recalcó el trabajo que sacó adelante Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, para que todos los afectados pudiesen pedir un ERTE. Dado que hay numerosas personas que no han cobrado su prestación, se elaboró un informe que fue entregado a la ministra y desde ahí surgió un correo en el que se puede informar de la situación. Aguilar animó a las personas que no lo han cobrado que se pongan en contacto con ellos para rellenar un formulario y enviar el email a Trabajo.
Lo que comenta Gema Aguilar es el sentir de la inmensa mayoría de los enseñantes y equipos directivos de la ciuadad.La Dirección Provincial duerme el sueño de los justos.Llegara Septiembre y quedan solo tres semanas para que el curso acabe.
Como profesora de educación especial esta mujer sabe de lo que habla. No como los voceros de la estupidez de siempre.
Donde metan mano esta gente es igual a malo para España.