Pasadas las 21:30 horas de la noche de ayer, un bus de la C.O.A llegaba a la puerta del CETI: 136 inmigrantes tenían listas sus maletas para coger un barco que les llevará a la península. Una hora antes de que fueran a recogerlos, se empezaron a congregar en la entrada del centro y muchos aprovecharon para despedirse de las personas con las que han estado conviviendo durante meses, incluso los trabajadores se animaron a hacerse fotos con los que se iban.
Mientras, dado que Melilla ha entrado en la fase 2, los residentes iban entrando y saliendo. Cuando llegó la COA, una fila de personas comenzó a dirigirse a la puerta del bus. Muchos iban con sus hijos y su equipaje y poco a poco se fue llenando el autobús. Al no haber plaza para todos, una parte tuvo que esperarse a que volvieran a buscarlos.
Protección Internacional
Son un total de 136 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) fueron trasladados a la península, lo que supone la segunda salida desde que comenzó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. En la primera, que tuvo lugar a mediados de abril, dejaron el centro 51 personas de distintas nacionalidades.
“Se trata de personas a los que se le ha concedido la protección internacional y que, en su mayoría, estaban a la espera de los resultados de ADN que determinasen la pertenencia al mismo núcleo familiar y poder desplazar a la unidad familiar al completo”, explicaron desde Delegación del Gobierno.
Justamente, en este mismo día, el senador por Navarra, Koldo Martínez, registraba una serie de preguntas sobre el CETI de Melilla, de la mano de Amnistía Internacional España, para saber cuál es la situación del centro y que protocolos hay planeados en casa de que haya un brote en el lugar.
La ONG tiene una recogida de firmas en marcha para pedirle al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el traslado urgente de los colectivos más vulnerables y solicitantes de protección internacional. Explican que se trata de un lugar hacinado y un riesgo para la salud, pues según los testimonios de personas en el CETI narran que es imposible mantener la distancia de al menos un metro de protección y que no hay acceso a materiales como guantes y mascarillas con los que protegerse. “Desde que se decretó el estado de alarma tan solo se trasladado 51 personas a la península y otras 50 han salido del CETI, en un centro con capacidad para unas 780 personas y donde hay unas 1.600. Mover a unas pocas decenas de personas a la península no lo descongestiona”, explicaron.
Por lo tanto, manifiestan que “el Ministerio de Interior tiene que descongestionar el centro y acelerar los traslados a la península, especialmente de las personas más vulnerables o de las que ya cuentan con protección internacional”.
Nuevas políticas
El Servicio Jesuita a Migrantes, en un comunicado en el que apelaba a no reabrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), exponía que “la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 puede tener efectos importantes en los movimientos migratorios. Conforme se alargó la última crisis, España fue más país de emigración y de tránsito que de inmigración. Es probable que suceda lo mismo”.
Argumentaron que la prolongación de las situaciones de paro entre personas extranjeras con autorización de residencia temporal puede aumentar los casos de irregularidad sobrevenida. “Es tiempo de diseñar y aplicar políticas que amortigüen el impacto de la crisis y que impidan la irregularidad sobrevenida. Los nuevos tiempos demandan nuevas políticas”
¡Hola!
Sin ánimo de ofender, creo que no es ético mostrar un vídeo con personas menores y solicitantes de asilo mostrando sus rostros. Ustedes los están poniendo en peligro.
El vídeo que acompaña al artículo muestra a personas menores de edad junto a solicitantes de asilo, colectivos que necesitan una protección especial, y que dudamos que hayan expresado su consentimiento para ser grabadas. Con el fin de garantizar la protección de estas personas menores de edad, consideramos que sería necesario que ilustrasen su artículo de alguna otra manera, y no con ese vídeo.
Buenas. Quería comentaros que en el vídeo se os ha pasado tapar, o distorsionar, el rostro de los menores, cosa que ha de hacerse sin importar si son inmigrantes o no.
Un saludo
SRES EL CETI DEBE DESCONGESTIONARSE TANTO POR HUMANIDAD COMO POR TEMAS DE SALUD, EL HACINAMIENTO CONLLEVA MUCHOS TRAUMAS Y DEMAS HISTORIAS NO RECOMENDABLES PARA CUALQUIER SER VIVO
Ellos si viajan y no hay riesgo de contagios.. y los Melillenses sin poder salir...no lo sabia yo que ellos tenian preferencia