En él participaron un total de 18 mayores. El galardón fue recogido por la directora territorial del organismo en Melilla, Francisca Coll, en la sede central de Madrid. El Centro Social de Mayores, dirigido por Ramón Paqué, recibió el ‘Galardón de Calidad del Imserso’ por el desarrollo del programa ‘Terapia Integral’. Un proyecto diseñado con el fin de trabajar con personas mayores en el que se trata tanto el aspecto físico, psicológico como social.
El premio fue recogido recientemente por la directora territorial del Imserso en Melilla, Francisca Coll, en un acto celebrado en la sede central del organismo en Madrid al que asistió también el director del Centro Social de Mayores, Ramón Paqué.
Este proyecto, que fue promovido por del Imserso para su puesta en marcha en el Centro de Día hace un año, sustenta un taller en el que se trabaja con un número reducido de personas, 18 en concreto, con la finalidad de que el terapeuta pueda tener un conocimiento más cercano y detallado de las necesidades de cada una de ellas.
La estructura del taller engloba las actividades en dos partes. En primer lugar un fisioterapeuta programa una serie de ejercicios físicos siguiendo las característicad de cada uno de los participantes y tiene una duranción de unos 20 o 30 minutos; y una segunda, en la que un terapeuta ocupacional programa diferentes actividades para trabajar la parte cognitiva y social del mayor, tales como ejercicios de relajación, puzzles, sopas de letras o juegos donde se deben recordar listados de objetos para ejercitar la memoria.
Equipo de trabajo
El equipo que lleva a cabo esta iniciativa busca personas con un perfil heterogéneo; mayores de 65 años que tienen problemas de movilidad y memoria y dificultad para realizar las actividades cotidianas a consecuencia del envejecimiento, con el objetivo de dotarles de una mejor calidad de vida.
El programa cuenta con una duración de ocho meses, aunque ésta puede alargarse en función de los objetivos específicos propuestos para cada persona tratada.
Los resultados del estudio realizado tras la finalización del taller demuestran que los mayores consiguen mejorar en un 79 por ciento la movilidad en sus articulaciones, el 92 por ciento aumentó su círculo social y el 90 por ciento se siente mejor anímicamente.
Una vez acabado el programa, aquellos que han participado en él son derivados a otros talleres según las características y necesidades de cada uno de ellos.