El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que las condiciones para el empadronamiento de personas marroquíes en Melilla no ha cambiado y seguirán necesitando visados y demás requisitos como lo indica el BOE del 24 marzo de 2015 y en el publicado el 2 de mayo de 2020. De Castro aclaró que esta normativa se ajusta a la última reforma de la Ley de Procedimientos Administrativos.
Esta fue la respuesta del presidente local en la que llamó a la ciudadanía a la calma y a los políticos de la oposición a no generar alarma en una situación tan complicada como la que ya viven los melillenses, en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 2 de mayo se establecen las condiciones para el empadronamiento donde se refiere a las infraviviendas, personas sin domicilios, chabolas, cuevas, entre otros.
De Castro cargó contra el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, a quien acusó de generar alarma en la ciudadanía, ya que durante la mañana se había pronunciado sobre el tema. “El señor Imbroda y todos los demás que vienen detrás, advierten de que esta resolución publicada en el BOE ‘a avalancha, un efecto llamada, que Melilla no está preparada para regir no soportar’”.
A su juicio, el PP “engaña a la gente y mal informa”. De Castro indicó que hay otra resolución en el BOE de fecha 24 de marzo de 2015 que se refiere al mismo tema, cuando en España gobernaba el popular Mariano Rajoy y en Melilla, Imbroda.
El BOE, tanto de 2015 como de 2020, establece los casos especiales para el empadronamiento donde se incluyen Melilla y Ceuta. De Castro dice que este documento es una instrucción sin estar por encima de ninguna ley, también existe la Ley de base de Régimen Local que se aplica en la ciudad es la que ha estado vigente y seguirá aplicándose.
Con el BOE en la mano, este contempla una referencia especial para las ciudades autónomas. “Se va a seguir pidiendo el visado y los demás requisitos que se han pedido hasta ahora a los habitantes de la provincia de Nador con respecto a Melilla y Tetuán con respecto a Ceuta”. Indica que los cambios se deben a un ajuste la normativa a la última actualización de la Ley de Procedimientos Administrativos y a la Ley de Protección de Datos.
A los populares les dijo, “si no quieren ayudar y cooperar en esta situación tan lamentable , no lo hagan, no hagan nada, pero cállense, y sobre todo no mientan”.
“Una puñalada trapera”
En la mañana de ayer, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, decía que se habían producido cambios en las normas de empadronamiento que fueron publicadas en el BOE del 2 de mayo.
“Estas nuevas normas de empadronamiento en España, circunscritas a Melilla nos puede suponer lo siguiente: que se admiten los pisos patera para poder empadronarse la gente, que a todos los menos los empadronan también y le dan por lo tanto residencia aquí en Melilla y, además que cualquier vivienda de cualquier tipo es válida para que se fije allí el domicilio del que sea para poder empadronarse”.
El presidente de los populares en Melilla indicó que esa normativa suponía “un efecto llamada indescriptibles de menores extranjeros, de marroquíes, ya lo teníamos sin tener esta facilidad”, dijo y aseguraba que también podría llegar a la ciudad marroquíes o personas de otras nacionalidades.
“Esto significa un efecto llamada enorme de avalancha que Melilla no está preparada para poder digerir y soportar. No tenemos ya recursos para poder estar con los que estamos, imaginemos lo que sería esto”, dijo y afirmó que con la resolución del 2 de mayo se le “asesta una buena puñalada trapera a Melilla”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también se pronunció sobre el tema e indicó que tendrán que analizar la situación así como el BOE del pasado 2 de mayo y, “sobre todo saber el impacto que podría tener en la ciudad, ver las instrucciones al respecto y elevar la situación de Melilla y lo que podría suponer en una ciudad como la nuestra”, dijo.