El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, remitió al Senado el posicionamiento de Melilla a la Comisión General de Comunidades Autónoma del Senado. En el escrito, expone las líneas del Plan de Contingencia Económica que desea implantar en las próximas semanas pero también se refiere a las dificultades económicas que enfrenta la Ciudad debido a la crisis generada por el COVID-19.
De Castro no estuvo este jueves en Madrid, como sí lo hicieron otros presidentes como Juan Vivas, en representación de Ceuta, debido a la situación del estado de alarma, a las limitaciones de transporte y a la recomendación de no viajar.
En el escrito, De Castro reivindica que "Melilla necesita liquidez para hacer frente a estas medidas de urgencia y no tenemos la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas". Asimismo, pide al Estado liquidar las transferencias pendientes en materia de financiación autonómica ya que "nuestra Ciudad necesita que se garanticen y agilicen las subvenciones para el mantenimiento de servicios que dependen del Estado y que supondrían para la Ciudad una inyección cercana a los 20 millones de euros".
El presidente de Melilla también pidió una mediación diplomática "urgente" del Gobierno para solventar la situación de los inmigrantes que quedaron "atrapados" en la ciudad por la declaración del estado de alarma y el cierre de la frontera. No dejó de lado la petición de que el Gobierno garantice las bonificaciones al transporte de pasajeros de 75% para los residente y que, temporalmente, pueda extenderse al transporte de mercancías para fomentar el abastecimiento de productos y fomentar las transacciones comerciales con
Melilla.
"También solicitamos que, cuando el proceso de desescalada lo permita, se garanticen los transportes de pasajeros y conexiones con la península que aminoren nuestro aislamiento en el futuro. Y para ello es fundamental que se vigilen y controlen los precios en puertos y aeropuertos, que ya en los últimos
tiempos se habían incrementado de forma injustificada".
En materia fiscal, solicita la revisión de la carga impositiva (IPSI) para los productos de primera necesidad como artículos de protección ante el contagio.
Por otra parte, insta al Gobierno que garantice la realización de las pruebas de COVID-19 a todos los sanitarios y a la población en general, atendiendo a los colectivos de riesgo, para que en la desescalada no hayan retrocesos.
De la misma forma De Castro indicó que "la actual capacidad financiera de Melilla es preocupante", como se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último mes. Aunque han recibido alguna ayuda del estado, "no es menos cierto que la ayuda recibida es minoritaria con respecto a las destinadas a otros territorios o al menos claramente insuficientes para Melilla", ejemplificando con el Plan Estatal de Vivienda que ha destinado a Melilla un 0,1% de su presupuesto, es decir, 100.000 euros.
Plan de Contingencia Económica
Desde la Ciudad trabajan en un paquete de medidas que forman parte del Plan de Contingencia Económica con una inversión extra de 20 millones de euros para completar las políticas económicas y sociales ya recogidas en los presupuestos locales. Justifica este plan como "necesario y urgente" que contempla varias líneas, dentro de las cuales está el apoyo a los autónomos y pequeñas empresas melillenses durante el estado de alarma, denominado 'Plan Soporte' con ayudas de hasta 3.000 y 4.000 euros para empresas y autónomos.
Contempla medidas de apoyo a la recuperación económica y del empleo desde que se reanuden las actividades de las microempresas y pequeñas empresas, que se llama 'Plan Sostiene' con ayudas estimadas de 500 euros mensuales durante 5 meses. Las medidas de apoyo a la recuperación económica y del empleo se llama 'Plan Reinicia' con ayudas a empresas minoristas que han perdido o reducido su actividad.
Plantea medidas de gestión tributaria y de recaudación en apoyo a los autónomos y pequeños empresarios melillenses, flexibilizando los plazos de las obligaciones tributarias municipales. Además contribuirán con el fomento del teletrabajo en las PYMES, transformación digital, fomento del autoempleo y contratación de desempleados en empresas melillenses, así como a la adaptación de los locales comerciales y de servicios para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes ante el COVID-19.
Este plan, contempla la ampliación de los domingos y festivos de apertura autorizada en el año 2020 para
impulsar la actividad económica del comercio y la creación del Buzón del Comercio en la página web de la Ciudad para implicar al sector en la toma de decisiones. Por otra parte, anuncian medidas de formación para los jóvenes, desempleados o colectivos afectados por el COVID-19, haciendo referencia a la hostelería, el comercio, servicios, entre otros.
No deja de lado las ayudas al alquiler u otras como la moratoria en la cuota, sin intereses, de tres meses en el régimen de compraventa de viviendas gestionadas por Emvismesa. También apoyarán a los jóvenes en materia de la innovación y del emprendimiento con el 'Plan futuro', "o la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones o contratación de créditos presupuestarios para hacer frente a todas estas medidas. Es decir, tenemos un claro compromiso con la ciudadanía melillense".
Agregó que "de lo que hagamos ahora dependerá nuestro futuro inmediato, pero también a corto y largo plazo. Vienen tiempos difíciles y los gobernantes tenemos la obligación de corresponder ese esfuerzo realizado".