A falta de que se detallen las medidas a toma en el BOE, las peluquerías de calle y los locales de estética podrán abrir sus puertas el próximo lunes 4 de mayo en el marco de la fase 0 de desescalada que anunciaba este martes el presidente del Gobierno. Aunque anticipaban que esta actividad debería desarrollarse con las medidas sanitarias pertinentes, con cita previa y, en el caso de las peluquerías donde más afluencia se da, con un 30% de su aforo habitual.
La reapertura de estos locales de belleza y estética era una de las más esperadas por la ciudadanía durante este tiempo de confinamiento, es por eso por lo que cuando se anunció que se reanudará su actividad la próxima semana, la clientela habitual comenzó a llamar y a dejar mensajes a sus profesionales de confianza para preguntar cómo iba a ser la vuelta y si podían buscarle hueco en su agenda para las próximas semanas. Carolina Pérez, que tiene un local de estética en el barrio del Real, calle Bilbao, cuenta que sobre todo está tomando anotación de clientes que tenían cita antes de que pasase todo esto, así que intenta ir por orden. “Hay un montón de lista de espera, todavía tengo que sentarme y ponerme”, comenta. Tiene que organizar para ver qué quieren hacerse, qué hora quieren, si por la mañana o por la tarde. La organización es esencial, sobre todo ahora que no puede haber aglomeración de clientes y hay que extremar las medidas higiénicas.
Por otro lado, Eva Blanco, de la peluquería Mar Gar, señala que están esperando a que se publique en el Boletín Oficial del Estado, pero este jueves por la mañana a partir de las 9:00 horas tienen previsto comenzar a coger citación. “Ya muchas clientas se han puesto en contacto con nosotros, las que tenían nuestro móvil, otras desde el Facebook o Instagram para informarse de cuándo es”, explica. Desde el momento del anuncio del retorno a la actividad de las peluquerías, comenzaron a llegarles mensajes por WhatsApp, en redes sociales y algunas llamadas. Blanco también nota que sus clientes tienen ganas de volver y de arreglarse; pero a la vez también percibe un poco de temor porque todas le preguntan cómo va a ser la vuelta, si hay que llevar mascarilla y cómo lo están organizando. Entiende que es lo lógico y por ello en estos momentos están trabajando en todas estas cuestiones para que el lunes esté todo organizado.
Por su parte, Cristina Vega, otra profesional de ella estética con un local en la calle General Prim, en el centro de la ciudad, cuenta que estos días está tomando nota de las citas de sus clientes y hablando con ellas; así como pensando en las medidas que habrá que tomar para poder trabajar y acondicionar el local. Por el momento, ya ha encargado una mampara de metacrilato para la mesa de manicura. Sus clientas no le han preguntado sobre las medidas que va a tomar en su negocio. “Ellas están locas por salir y hacerse sus cosas, yo imagino que es porque darán por hecho que los profesionales tomaremos todas las medidas de seguridad posibles. Creo que así será en todos los casos”, sostiene.
En el sector siempre se han tomado medidas higiénicas, ahora deben extremarlas
En este sector las medidas de higiénico sanitarias ya eran importantes antes de que irrumpiera el coronavirus en la sociedad, aunque ahora deberán extremarse. En los locales de estética como los de Cristina Vega y Carolina Pérez la aglomeración no suele darse. Aunque ambas señalan que tendrán que dar más espacio entre cita y cita para que las clientas no coincidan entre el comienzo y el fin de las sesiones. “Hace todo lo posible para que no suceda espaciando in poco más las citas, pero en realidad yo voy a trabajar como siempre, con citas y una clienta cada vez”, explica Vega.
Para Pérez es exactamente igual, es la única que trabaja en su salón de estética y la reducción de aforo no le afectará, ya que cuando acaba una clienta, entra la siguiente. “Siempre con mascarilla, con guantes desechables, se desinfecta todo antes y después de cada cliente, también los materiales”, indica Carolina Pérez.
“Normalmente los locales de peluquería y estética son zonas que siempre tienen que estar esterilizadas y siempre hay una higiene extrema, sobre todo en el tema de la estética porque tocamos todo el cuerpo. Entonces, siempre, por lo menos yo he utilizado guantes y he estado desinfectando esterilizando todo. Más allá de las medidas que acaban de poner, lo único es que, por ejemplo, en vez de limpiar con lejía el suelo un día sí y otro no, habrá que limpiarlo todos los días”, explica. Aunque el uso de guantes ya era algo que siempre utilizaba, ahora tiene que llevar siempre una mascarilla. “Son medidas más estrictas, pero no mucho más allá de lo que ya se hacía. No veo una locura el tener que abrir, pero sí tenemos que hacerlo con medidas de precaución y nada de aglomeraciones; sino que entra una clienta, sale y después entra la otra, y así”, comenta.
En la peluquería Mar Gar también llevan ya unas semanas trabajando en cómo será la vuelta a la actividad habitual y cuáles son las medidas de prevención que van a tomar en este local. La peluquería se ha desinfectado, han encargado mamparas de metacrilato para separar los tocadores, también otra para el lavacabezas, y también han adquirido guantes, mascarillas y gel desinfectante para los trabajadores a fin de estar acorde a las medidas sanitarias que desde el Gobierno se están pidiendo para estos establecimientos en las fase de desescalada. “Nosotros llevamos más de quince o veinte días organizando este tema porque teníamos claro que iba a ser de esta forma; porque encargamos hace bastante tiempo todo el material necesario para afrontar el inicio y ahora estamos ya ultimando con el tema de desinfección y comprando productos para desinfectar constantemente, ya que después de cada clienta tenemos que desinfectar el tocador en el que se sienta la siguiente”, explica Blanco.
Al igual que comenta Pérez, las medidas higiénicosanitarias ya se llevaban a cabo pero se están extremando más, por ejemplo, con la instalación de mamparas de metacrilato entre tocadores. “El espacio era más abierto, más diáfano, pero ahora se va a convertir en algo mas individual”, señala la peluquera.
Por el momento, la agenda de esta peluquería abre este jueves por la mañana, y a partir de entonces, este local como tantos otros, recibirán y atenderán llamadas de todas aquellas personas que quieran dedicar un ratito a su cuidado personal, ya sea cortes y tintes de cabello, manicura pedicura o depilación.