La Federación de Sanidad de CCOO afirmó que ya habrá tiempo para señalar lo que se ha hecho mal en esta crisis, pero tiene claro que al menos hay que aprender de ella. Subrayó a El Faro que en las mesas sectoriales en Madrid los agentes sociales han demandado de forma reiterada más inversiones en material y en personal y se ha visto en Melilla, añadió, que esas carencias se han notado en esta crisis sanitaria. Afirmó que la falta de equipos de seguridad individual (EPI) se produjo al inicio y como en todas las comunidades y también lamentó la falta de información que han recibido los sindicatos aún presentando escritos o incluso denunciando situaciones de riesgo para el personal.
Este sindicato explicó no se demandaba al Ingesa una mesa para pactar o llegar a acuerdos, sino simplemente información sobre el personal sanitario. Recordó que se conocieron las cifras de profesionales con COVID-19 del Comarcal porque las facilitó el presidente de la Ciudad y no la autoridad sanitaria. De hecho, cree que si se hubiera informado a los sindicatos, estos también podrían haber aportado opiniones y formas de atajar algunos de los problemas que surgieron a mitad de marzo. Insistió en que no consistía en tener unas cifras por morbo, sino para conocer el alcance del virus y ayudar en el plan para atajar los contagios.
Equipos estanco
CCOO destacó que la pandemia pilló a todos por sorpresa y ha sobrepasado a la Administración. Subrayó que se demandaron más EPI porque el reparto y el acceso a estos ha sido “un despropósito”. Pero remarcó que debe haber equipos de protección de forma continuada porque no se sabe si volverá una segunda ola de la enfermedad en la ciudad. También se demandaron que se hicieran test y no es hasta ahora cuando se están haciendo.
Pero una de las peticiones más sencillas y que no hubiera implicado depender de compras al exterior era establecer equipos estanco y no se logró que se llevara a cabo al 100%.
Celadores sin EPI
En un equipo estanco trabajarían siempre los mismos profesionales en las mismas áreas, de forma que si caía un equipo no se viera afectado nada más que a sus miembros. Pero ni auxiliares de enfermería ni celadores han participado de esta forma en esos equipos, según CCOO, porque hubiera implicado más contratación de personal. De hecho era una denuncia habitual de los sindicatos el uso de celadores para varios sectores del hospital y la sobrecarga de trabajo que suponían para ellos y eso no llegó a cambiar del todo en esta crisis sanitaria.
Un caso que se solucionó y que tuvo que ser denunciado, indicó el sindicato, fue el de los celadores de Urgencias. Estaban en contacto con los pacientes con coronavirus, trasladándoles de un lugar a otro y no recibieron los EPI de la sección sanitaria y se les decía que debía ser la sección administrativa la que les diera a ellos esa protección. Esa separación de plantilla puso en riesgo a este personal en lugar de crear esos equipos estancos sin importar de quién dependía cada trabajador. Fue este colectivo el primero en caer con contagios al no contar con esa protección nada más comenzar la llegada de pacientes.
En cuanto al personal, CCOO cree que se podría haber pedido voluntarios para la ‘zona cero’ de la atención a infectados porque no todos los profesionales que han estado tenían experiencia en Medicina Interna o este tipo de atención especializada.
Insistió en que la falta de infraestructuras y de personal se han notado porque se había visto a la Sanidad como un gasto y no como una inversión. No obstante, resaltó que antes de la crisis se pudieron hacer promociones internas temporales y auxiliares de enfermería con mucha experiencia en el sistema entraron en el área de enfermería.
Por ello, cree que se debe aprender de esta situación y estar preparados por si hay repuntes o por si viene otra enfermedad.
Al margen de esto, CCOO insistió en la falta de información por parte de las autoridades. Subrayó que se podrían hacer reuniones por videollamada como se hacen en todos los trabajos, pero no se han realizado. Por lo tanto, reiteró que ha faltado diálogo.
En este sentido, indicó que el 13 de marzo se suspendieron los permisos para el personal, algo que se entiende, pero de lo que no informaron a los sindicatos.
Recompensar
Por otro lado, la Federación de Sanidad de CCOO apuntó que es preciso ofrecer una compensación al personal que ha trabajado de forma directa con las personas que han padecido coronavirus. Indicó que hay muchas formas de dar esta compensación y no solo a nivel económico. En relación con esto, apuntó que al personal temporal, que ha aceptado este trabajo frente a otros profesionales que lo rechazaron por miedo, pueden recibir más puntos para la bolsa de trabajo o las oposiciones.
En el caso del personal funcionario, se le puede dar descansos extra por la presión que han soportado en estas semanas.
CCOO indicó que ya habrá tiempo de repasar las cuestiones que se han hecho mal por parte de las autoridades, pero que lo imprescindible en estos momentos es que se aprenda de esta situación.
Subrayó que hay que invertir en instalaciones sanitarias y en los equipos de profesionales porque es una garantía de que se puede hacer frente a este tipo de crisis sanitarias. Insistió en que no hay que bajar la guardia porque hay que tenerlo todo preparado por si vuelve a haber una reincidencia del coronavirus en los próximos meses o cuando llegue el invierno.
Federación de Sanidad de CCOO: El cierre de la frontera y no sacar al Ejército a la calle
Desde la Federación de Sanidad se apunta a que hay dos medidas se han adoptado y han ayudado a controlar el contagio del virus: el cierre de la frontera y no sacar al Ejército a la calle.
En cuanto a la primera, indicó que no solo se ha evitado que personas al entrar y salir de Marruecos a Melilla fueran portadores del virus, sino que el cierre de los pasos fronterizos ha impedido que llegaran enfermos con otro tipo de patologías y mujeres para dar a luz. Subrayó que esto ha dejado al Comarcal como un hospital para la población realmente vive en Melilla.
En cuanto a no sacar al Ejército a la calle, cree que fue buena medida porque miembros de las Fuerzas Armadas se fueron de puente, como muchos otros ciudadanos el 13 de marzo y su confinamiento en los cuarteles también fue positivo. Si hubiera habido casos de infectados, se hubiera contenido, añadió el sindicato. Además resaltó que confinamiento ha sido efectivo en Melilla y no se ha tenido ni que usar el buque Galicia ni la planta de la Residencia de Mayores