José Emilio Carrasco, presidente del Comité Técnico Melillense de Árbitros de Fútbol, nos informa de la actualidad del arbitraje de nuestra ciudad en estos momentos donde las competiciones están paralizadas por el COVID-19 desde hace ya muchos días, aunque se espera que las diferentes competiciones se puedan reanudar durante estas próximas semanas.
- ¿Cómo está viviendo estos días de confinamiento?
-Desde que empezó el confinamiento lo estoy llevando bastante bien. Lo primero es marcarte una rutina y unos horarios; a partir de ahí todo es mucho más sencillo.
Hay que intentar hacer las mismas cosas que hacías antes, pero con el inconveniente de que no puedes salir de casa.
A mí en particular me está dando resultado y se me pasan los días y casi no me entero.
Un día normal de confinamiento para mí, comienza a las 8 de la mañana, después de la ducha, me visto y saco a pasear a mi perrillo. Una vez desayunado, me pongo a teletrabajar hasta las 2 de la tarde.
Llega la hora de la comida y de descansar un poco hasta las 5 en que empiezo a ver los correos del día, tanto personales como los del colegio y prácticamente se pasa la tarde.
Incluso me está dando tiempo para dar clases de inglés después del aplauso diario de las ocho de la tarde
- ¿En qué ha afectado al comité que usted preside?
-Bueno desde el parón de las competiciones, la dinámica del Comité ha variado sustancialmente, pero siempre hay algo que hacer. Lógicamente esto ha supuesto un trastorno para todos y nosotros no somos una excepción.
El COVID 19 ha servido para reinventarnos a la hora de trabajar en el mundo del arbitraje y utilizar las nuevas tecnologías para estar en contacto entre todos. A nivel nacional, hemos tenido una reunión por video conferencia con el Comité Técnico de Árbitros y los Comités Territoriales, para una vez superado este trance, y la Federación Española haya decidido de qué forma va a reanudar las competiciones, continuar con la labor arbitral y tener previsto como se van a producir este año los ascensos y descenso de categoría, los cursos que habían programados para el mes de mayo y que lógicamente se han aplazado a la espera de la reanudación de las competiciones.
En lo que respecta al fútbol sala, tuvimos una reunión presencial en Málaga una semana antes de que se declarara el estado de alarma en el país y otra por video conferencia ya en pleno confinamiento para ver el estado en que nos encontrábamos cada uno y modificar un tanto los acuerdos adoptados en la reunión de Málaga y adaptarlo a los tiempos que corren de forma similar a la del Comité Técnico.
Las pruebas que habían proyectadas este mes de marzo para el Fútbol Playa también quedaron aplazadas como consecuencia del confinamiento.
- ¿Ha continuado la actividad arbitral de alguna manera?
-El virus no ha conseguido parar la actividad arbitral a nivel local, ya que desde el Comité y utilizando las mismas herramientas que el Comité Técnico de Árbitros, ya hemos mantenido varias reuniones con los árbitros a través de las video conferencias.
También a través del WhatsApp se les van dando las instrucciones precisas, horas de futuras clases, exámenes online, ejercicios sobre cuestiones técnicas, redacción de actas y manual de entrenamiento que nos ha hecho llegar el CTA para que no pierdan la puesta a punto de nuestros árbitros, sobre todos aquellos que aspiran a algún ascenso en cualquiera de las tres disciplinas de fútbol que arbitramos.
- ¿Qué indicaciones le llegan desde el CTA de la RFEF?
Son días donde el manejo de los correos y los WhatsApp están más presentes que antes y hay una mayor comunicación.
Como ya he contado anteriormente, el Comité a pesar del parón de las competiciones no está parado y está trabajando en ver la mejor forma de finalizar esta temporada y sin descuidar la temporada que viene.
- ¿Cómo se encuentra el arbitraje melillense en estos momentos?
Bueno actualmente tenemos una plantilla de 45 árbitros y con un curso que se tuvo que suspender por la declaración del estado de alarma y que a través de las video conferencias se ha vuelto a retomar y en el que estamos muy ilusionados porque hay un grupo de 8 o 9 chicas que tenemos que conseguir que les guste el mundo del arbitraje y que podamos contar con ellas y puedan estrenarse con la liga escolar femenina que desde la Federación Melillense se estaba organizando.