El último balance del Ingesa de Melilla mostró que cinco personas más que se habían infectado de coronavirus se han recuperado, lo que suman nueve que la ha superado desde que se inició la pandemia en Melilla.
Sin embargo, aumenta el número de positivos en nueve, lo que hace un total de 79 desde que se inició la pandemia . De este grupo, 16 están hospitalizados, uno de ellas necesitó atención en la UCI y sigue habiendo dos fallecidos. Por otro lado, cuatro personas han superado ya la enfermedad después de que saliera a la luz el primer positvio hace más de tres semanas.
Tanto desde la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla como la Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria insisten en quedarse en casa como medida contra la pandemia además de mantener una constante higiene de manos y, en caso de tener que salir a realizar compras , mantener la distancia de seguridad de más de metro y medio entre las personas.
Las cifras
Ceuta y Melilla, que son las que tienen menos contagios, registran una mayor tasa de crecimiento, por encima del 11 %, si bien la siguiente cifra más alta es del 7,98 % de Aragón; seguida del 7,92 % de Galicia; el 7,87 % de Madrid, y el 7,28 % de La Rioja.
El informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: 12,2 días en el conjunto del país, con comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco por encima de los 15 días. Las islas Canarias, con menos del 1 %, Baleares y Cantabria son las que menor tasa de crecimiento presentan.
Los datos también evidencian un descenso prácticamente generalizado en la tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas y que se sitúa en este último informe en un 5,7 %.
También baja la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados de COVID-19: del 9,07 % que se registraba el 1 de abril, el 2 se ha pasado a un 8,5 %.
Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del COVID-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra.