En los más de 15 días de confinamiento en el hogar decretado por medio del estado de alarma, el consumo de agua ha aumentado en Melilla. Así lo informó el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, quien agregó que el consumo se ha incrementado entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos; para elevar el consumo diario en la ciudad los 36.000 metros cúbicos. Antes de que iniciara el confinamiento, la media de consumo de la ciudad estaba entre los 32.000 y 33.000 metros cúbicos de agua.
Los barrios La Victoria y Calvo Sotelo son los que han registrado mayor demanda, donde el consumo que “no solía ser tan alto se ha disparado”, indicó el consejero, quien afirma que al estar la ciudadanía en casa “es lógico” que haya un mayor consumo. Comentó que pese a los problemas que se generaron por el temporal de levante en las últimas semanas, las tres líneas de la desaladora que abastecen a Melilla han funcionado sin mayores eventualidades. “Ahora mismo la situación está estabilizada, funcionan las tres líneas junto con el tema de los pozos”, dijo.
Agregó que “durante el confinamiento hemos tenido algún problema por el levante, pero se ha solventado el mismo día, eso gracias al equipo que tenemos”, afirmó el consejero.
Mohatar indicó que deben garantizar el suministro de agua a la ciudadanía, sobre todo, durante el estado de alarma y por el tiempo que se extienda el confinamiento en el hogar.
Para ello, están trabajando en la desaladora dos celadores; dos parejas de trabajadores, una en el turno matutino y otra de tarde; así como también cuadrillas de trabajadores que también están distribuidos por turnos. El consejero aprovechó para reconocer y agradecer el trabajo que están realizando, porque se trata de mantener un servicio básico esencial para la ciudadanía.
Por otra parte, explicó que están haciendo un esfuerzo para restablecer el suministro de agua entre las 5:30 y 6:00 de la mañana todos los días, y cuando no hay problemas por el temporal, hacer el corte nocturno lo más tarde posible. Esto dependerá de que no haya inconvenientes por mal tiempo y del consumo, pues deben estabilizar el nivel de los tanques, que lo recuperan en la noche, para garantizar el servicio a lo largo del día.
“Estamos jugando un poco con las horas, cuando no hay problema intentamos que sea lo más tarde posible y que a las 5:30 o 6:00 de la mañana ya haya agua en las casas”, afirmó el consejero.
De la misma forma, quiso desmentir que se haya producido algún corte de agua en un barrio de la ciudad e instó a la ciudadanía que tenga problemas con el servicio contactarse con la consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad para, en primero hacer una revisión y posteriormente ubicar el fallo, si es en la vivienda o es general.
En estudio
La revisión de ofertas para la ampliación del cuatro módulo de la desaladora era una de las tareas que se ejecutaban antes de la declaración del estado de alarma. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad confía en que entre los meses de agosto o septiembre el proyecto pueda estar adjudicado.
Para ejecutar estos trabajos, 15 empresas habían presentado sus ofertas y estaban revisando cada una de estas propuestas. Este es un importante proyecto para la ciudad cuya obra supera los 21 millones de euros.
En diciembre del año pasado, Mohatar adelantaba que “si todo va bien” las obras podrían comenzar en septiembre de 2020 y tendrán una duración aproximada de 27 meses. Lo que significa que podría estar terminada de cara al año 2022.
La ampliación supondrá pasar de 20.000 metros cúbicos a tener 30.000, lo que se traduce en que los melillenses podrán tener agua de calidad las 24 horas del día, dijo en esa oportunidad. De esta forma, el suministro de agua de la ciudad no tendrá que depender ni de los pozos, cuya salinidad es muy elevada, “ni de estar encorsetados a determinados horarios para tener o no agua”.
Limpieza constante
El consejero de Medio Ambiente también informó de que continúan con las jornadas de desinfección y limpieza de la ciudad. Hay una programación para hacerlo durante un mes entero “como mínimo” y en caso de que se necesite extenderse, lo harán.
Mohatar indicó que han contratado a tres empresas y reconoció el trabajo que realizan las encargadas de la limpieza. Agregó que mantienen las hidros y el personal para “fumigar todos los barrios de la ciudad”.