Casi un siglo ha transcurrido desde que el primer voluntario de la Legión se alistase en esta fuerza militar.
Aunque el Tercio de Extranjeros se había creado por Real Decreto el 28 de enero de 1920, realmente se considera que el acto fundacional fue el momento cuando aquel hombre firmó su incorporación a esta unidad, algo que sucedió el 20 de septiembre de 1920.
Han pasado, por lo tanto, 96 años desde aquel día, una efeméride que fue celebrada ayer con una parada militar en el acuartelamiento Millán Astray.
Fue un acto solemne, en el que las autoridades militares y civiles y el numeroso público que asistió pudo contemplar momentos de gran emoción, como la entrada del Cristo de la Buena Muerte en el patio de armas del acuartelamiento a hombros de un grupo de ‘novios de la Muerte’.
La Legión se divide en cuatro tercios. El 1º, acantonado en nuestra ciudad, es el Gran Capitán. En Ceuta se encuentra el 2º, llamado Duque de Alba, y los otros dos ya están en la península, en concreto en Almería (el 3º, Juan de Austria) y en Ronda, Málaga, donde se halla el 4º, denominado Alejandro Farnesio. Como se puede observar, todos los tercios están dedicados a grandes capitanes de los ejércitos de la época de los Siglos de Oros.
El homenaje a la Legión fue presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y contó con la presencia del jefe del Gobierno de la Ciudad, Juan José Imbroda. De la alocución al público se ocupó el coronel Melchor Marín Elvira, jefe del Tercio Gran Capitán, quien destacó los hechos de armas en los que los legionarios han participado a lo largo de su existencia.
El coronel hizo especial hincapié en las guerras del Rif, subrayando “el heroísmo de aquellos soldados cuya sangre regó con generosidad la tierra ardiente de Marruecos”. Asimismo, Marín Elvira destacó la “disponibilidad sin límites” de estos soldados a la hora de servir a España.
La historia reciente de la Legión muestra sus intervenciones en misiones internacionales de gran importancia, como lo fueron las de Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Irak, Líbano, Congo y Afganistán. Los legionarios siguen estando presentes en tierras de la antigua Yugoslavia como parte de la operación Alfa-Bravo. De esta forma, muestran esa disponibilidad permanente a la que aludió el coronel jefe del Tercio de nuestra ciudad, algo que merece el homenaje de todos los melillenses.