De manera “cautelar” y sin fecha definida para ser reabierta, fue cerrada la frontera con Marruecos. En el paso de Beni Enzar, la medida sorprendió a muchos, quienes a primera hora de la mañana estaban haciendo fila para cruzar al vecino país.
La delegada del Gobierno indicó que hasta ahora “no tenemos alguna fecha, no se ha determinado ahora mismo nada”. La situación del coronavirus a nivel nacional ha llevado a tomar distintas decisiones con el paso de las horas, por ello el jueves, después de tomar medidas en materia educativa y cultura en la ciudad se comunicó el cierre de los pasos fronterizos.
Desde Delegación hicieron un llamado a todos los españoles que estuvieran en Marruecos para que retornaran a la ciudad entres del cierre fronterizo, no obstante hubo ciudadanos que se quedaron del lado marroquí. Moh no conoce el número exacto, sin embargo en la tarde de este viernes se abrió la frontera por un lapso de tiempo para que estas personas pudieran volver al país. De la misma forma dijo que hay otras “que aún no han llegado” a la frontera por el lugar donde se encontraban, por lo que desde Delegación están coordinando para poder hacer los traslados y materializar su paso a territorio español.
El comercio atípico por Barrio Chino ya había sido suspendido el jueves y extendía la medida para toda la semana que viene.
Ante la situación del coronavirus, las medidas tomadas han sido en diversas áreas. Moh hizo un llamamiento a la población a mantener la calma y aseguró que está garantizado el abastecimiento de comida en la ciudad.
Señaló que sostuvo conversaciones con responsables de varios supermercados quienes confirmaron que Melilla estará abastecida. En este sentido dijo que “no va a haber ningún problema y he mostrado la disposición de Delegación por su fuese necesario en algún momento para cualquier cuestión”. Ante una pregunta formulada a la delegada sobre la situación en los mercados, donde se expenden alimentos que provienen de Marruecos, la delegada indicó que lo tenían previsto y sabían “que el día que se cerrase la frontera, se cierra para todos. Esas son algunas de las consecuencias que ahora mismo tenemos y ya veremos cómo va evolucionando y cómo podemos ir resolviendo todas estas cuestiones”.
En Beni Enzar
A las 6:00 de la mañana fueron cerradas las fronteras de Melilla con Marruecos. Pese a esta decisión, en Beni Enzar habían coches esperando para cruzar al vecino país, así como personas que aguardaban con varios bultos.
Quienes esperaban aseguraron que llegaron a primeras horas de la mañana y solo sabían que habían cerrado la frontera por decisión marroquí. Un chico, quien hacía fila con su coche, dijo que llegó a las 6:00 de la mañana y a las 11:00 horas seguía en el mismo lugar. A Beni Enzar fueron llegando coches que se sumaban a la fila de vehículos que anhelaban cruzar.
Este viernes es festivo en Melilla y tampoco hay actividad del comercio atípico, no obstante habían muchas personas de nacionalidad marroquí esperando cruzar a su país.
Agentes de la Guardia Civil, de Movilidad y demás fuerzas del Estado resguardaron la frontera; mientras que del lado marroquí también fue reforzada la seguridad. En Farhana, el movimiento de personas fue mucho menor, apenas circulaban coches.
60 coches ‘atrapados’
La delegada del Gobierno explicó que debido al cierre de la frontera, unos 60 coches que se embarcaron en la noche del jueves en la península para cruzar el viernes hacía Marruecos, debieron quedarse en la ciudad por unas horas.
No obstante y tras conversaciones con representantes de las navieras, así como la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Protección Civil de Delegación, lograron que de los 60 coches partieran nuevamente hacia la península. 40 lo hicieron primero y los últimos 20 salieron rumbo a Almería la noche del viernes. Eran unas 200 personas aproximadamente.
De la misma forma, Moh indicó que las navieras están informando a los pasajeros sobre el cierre de la frontera con Marruecos antes de embarcar a Melilla.