La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha recordado que cuando se hizo cargo de esta cartera dijo que uno de sus objetivos era ir sacando todas las plazas de empleo público pendientes desde 2017. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicaba la semana pasada la constitución de los tribunales de cuatro pruebas de personal funcionario de la Ciudad Autónoma, y la consejera se ha hecho eco de esta noticia en una rueda de prensa y anunció más tribunales que se han constituido.
Entre ellos está el tribunal para dos plazas de técnico contable, correspondientes al año 2019 y una plaza de educador social de 2018. Según Rojas, estas plazas, que son de acceso libre, ya salieron; es decir, que la gente ya se presentó. Como aspirantes a técnico contable son un 52 personas, y para la plaza de educador social son 60. “No quiere decir que la convocatoria salga ahora, la convocatoria salió pero lo que ya hemos formado ahora es el tribunal que ha salido en BOME”, aclaró.
“Las plazas cuando se convocan y pasan tres años y no se ha hecho el acceso, bien sea libre o por promoción interna, caducan; por lo tanto, el objetivo de esta Consejería es ir sacando este año el máximo número de plazas posible y en ello estamos”, afirmó Rojas.
Con la constitución de estos tribunales se producirá una reunión entre las personas que lo constituyen con el fin de poner una fecha de examen, y así las personas que que se inscribieron podrán acceder. Rojas recordó a los interesados que estén pendientes del BOME, ya que la fecha podría conocerse en breve.
Asimismo, la consejera recordó que también habrá diez plazas de promoción interna para oficial de Policía Local correspondientes al año 2018. Señaló que esta convocatoria salió el 11 de enero de 2019, que fue cuando se inscribieron los aspirantes; el tribunal salió el 18 de febrero de 2020.
También hay dos plazas de inspector de la Policía Local, a cuya oferta de empleo se han presentado 11 aspirantes, y el tribunal también se ha constituido. Además, la consejera reiteró que han salido 32 plazas de Policía Local de oposición libre.
También se conformó el tribunal para la provisión en propiedad de dos plazas de cabo de extinción de incendios por el sistema de concurso-oposición con promoción interna. Además, la consejera informó de que saldrá en breve otra plaza de promoción interna de sargento de Bomberos, que estaba pendiente aún desde 2017.
El objetivo de todas estas ofertas de empleo público es liberar todas las plazas que quedaban pendientes desde 2017, 2018 y 2019, con el fin de poder comenzar con los procesos de Ofertas de Empleo Público del año 2020. Con ello, Rojas destacó que quiere que la Consejería de Presidencia y Administración pueda ponerse al día y desea que todas las plazas salgan lo antes posible.
La consejera comunicó que tras el realizar el periodo de formación esta semana se incorporan 10 agentes de la Policía Local a las plazas. “Se van a incorporar y que el jueves a las 19:00 horas va a haber una toma de posesión con las familias y las personas que quieran asistir”, explicó.
“Mi compromiso es que el año que viene saquemos más plazas”
“Yo creo que hay que mirarlo en positivo”, dijo la consejera sobre las reivindicaciones de las asociaciones sindicales de la Policía Local. Comentó que estos días se han enviado varias cartas a su atención, aunque aclaró que no es la máximas responsable del área de Seguridad Ciudadana, sino que es una materia que atañe directamente al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro. “Yo me ocupo fundamentalmente de la parte administrativa, pero evidentemente, tengo una relación muy estrecha”, dijo.
Para la consejera es importante “mirar en positivo y trabajar”. Además, señaló que desde la Policía Local saben que el Gobierno actual se preocupa por esta cuestión. Comentó que se achaca a Presidencia y Administración Pública el tema de las plazas de la Policía Local, pero la consejera aseveró que se trata de una decisión consensuada y que ahora se incorporarán diez policías municipales. Rojas aseguró que se está terminando el proceso para conseguir esa convocatoria de 32 plazas nuevas.
“Mi compromiso es que para el año que viene saquemos a sacar más plazas para la policía Local. Eso es mi compromiso con este Gobierno, y que sepan por supuesto que lo vamos a cumplir. Sé que faltan, incluso incorporándose estos 10, las 32 plazas que salen ahora. Lo vamos a hacer lo más rápido posible”, aseguró.
Reconoció que desde la Ciudad son consientes de ello y que por eso su compromiso es ampliar sacar esa oferta el próximo año. Por eso, desde la Ciudad han puesto manos a la obra para ir sacando los tribunales para ir poniéndose al día, “lo más rápido posible” para ir sacando todas esas plazas de pendientes.