“No se incluye en los presupuestos de manera explícita el crédito necesario para la equiparación salarial acordada con la Policía Local con el anterior Gobierno”. Así lo destacó ayer el diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, que subrayó que es otra de las cuestiones que llevó a su partido a decir ‘no’ a las cuentas de Eduardo de Castro. Es más, dijo que es “mentira” que haya una partida, como aseguró el Gobierno para este fin en el capítulo de personal.
Conesa subrayó que el Ejecutivo de De Castro tiene la “osadía de mentir y luego, además, se contradicen de manera absolutamente burda”. Explicó que por un lado la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró en el pleno del sábado, en el que se aprobaron los presupuestos, que sí que el dinero de la subida salarial está contemplado en las cuentas por si se pudiera conceder a la Policía Local para la equiparación salarial. Pero remarcó que, por otro lado, salió De Castro hace unos días y ayer mismo en El Faro, diciendo que no se podía hacer.
“Dejen de engañar”
En concreto, el presidente de la Ciudad explicó a El Faro que si se destinara el dinero pactado a la Policía Local “se comería la masa salarial de todos los funcionarios”.
“¡Aclárense! Vayan ustedes a la Policía. Dejen de engañarla y díganle que no lo van a hacer, que no lo pueden hacer. Pero no tiene sentido que si están convencidos de que no se puede hacer nos digan que se ha consignado las cantidades necesarias para eso”, indicó Conesa.
En este sentido, remarcó que “es mentira”, además, que hayan reservado este dinero. “Han hecho un reajuste del capítulo 1, el del personal, y la cantidad que sobraba la han puesto de aquella manera y dicen que es para esa subida, pero es mentira”, añadió.
“Controlar a musulmanes”
Otro tema que llevó al PP a votar en contra, según Conesa, fue que se han eliminado subvenciones a ONG que hacían una gran labor porque “no eran de la cuerda de CpM”. Aseveró que es “deleznable” que se haya perseguido a estas entidades, como son la Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS), Mujeres Vecinales o Lal La Buya.
Y en cambio, remarcó que la Comisión Islámica de Melilla va a recibir unos 200.000 euros. Es un incremento de “manera bárbara”. Aseveró que es lo que quiere el líder de CpM, Mustafa Aberchán para “su control de los musulmanes de Melilla”. Por ello, insistió en que es una “vergüenza” que se eliminen ayudas a ONG que realizan una labor importante.
Las partidas retocadas
En cuanto a las partidas que no estaban completas de contratos, como la limpieza, la vigilancia de las dependencias de la ciudad, la vigilancia de parques, recursos hídricos o recogida de residuos, Conesa aseveró que el Gobierno local vendió que rectificó este error como si hubiera escuchado al PP. Pero indicó que no es cierto porque no han aceptado ninguna de las sugerencias de los populares a las cuentas. Afirmó que si se adoptó esta medida es porque el Ejecutivo recibiría la información de un técnico y se vio obligado a consignar todo el dinero para esos servicios y no dejarlo solo hasta noviembre porque habría sido impugnable este presupuesto.
En cuanto a las inversiones financieras sostenibles, el dirigente popular dijo que siguen preocupados porque las obras debieron terminar en diciembre y no saben aún cómo va a justificar el Gobierno local que sigan en marcha sin tener que abonar el dinero de los presupuestos actuales.
Para Conesa, hay muchas cuestiones en las cuentas de este año que son “inasumibles” por su partido. Éste es el caso de que no se recoja una partida para reformar el edificio de Correos o que se vaya a reducir el dinero que tiene Promesa para echar una mano a las empresas de la ciudad.
También dijo que no está el dinero que pone la Ciudad para hacer el pantalán de cruceros que hay acordado entre la Autoridad Portuaria de Melilla y una gran empresa de este tipo de barcos. Apuntó que se iba a financiar con el dinero del Plan Estratégico y que luego ha desaparecido.
El diputado del PP también remarcó que los objetivos que justifican los presupuestos están copiados de las cuentas anteriores del PP y que el plan contra la pobreza no es más que la suma de actuaciones en diferentes consejerías y no un programa real.
Violencia machista
Por último, el dirigente del PP aseveró que su partido lleva 19 años escuchando insultos no solo a los miembros del Gobierno del PP, sino también a sus familiares, y que no va a permitir que siga esta actitud por los representantes del Ejecutivo ni los de los partidos que lo conforman. Afirmó que si el presidente de la Ciudad no para esas acciones en el pleno, lo hará el PP con la palabra.
Una de las faltas de respeto que resaltó Conesa fue la intervención de Aberchán a la hora de criticar que el diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, no se levantara en el minuto de silencio que se guardó por las víctimas de malos tratos, puesto que afeó al PP que no condenara esa actitud en su intervención. “Dio una patada a Vox en nuestro trasero”, indicó disculpándose por la expresión.