La Real Federación Española de Tenis (RFET) desarrolla su principal actividad en el ámbito deportivo del Tenis, tal y como todo el mundo conoce por su impacto en televisión y en la gran aceptación que como práctica deportiva tiene en todo el mundo. Sin embargo, también tiene otras modalidades que no son tan conocidas, algunas con importantes diferencias, como el Tenis Playa, bastante popular en nuestra Ciudad, y otra, que quizá es menos conocida, pero que es mucho más parecida al Tenis que todos conocen, como es el Tenis en Silla de Ruedas.
Esta modalidad es más popular de lo que podría pensarse y, aunque tiene sus peculiaridades, se parece bastante al Tenis y, de hecho, se juega en las mismas pistas aunque con algunos matices en las reglas. Existe además un calendario nacional e internacional de competiciones, y se le dedica un importante espacio en la web oficial de la Real Federación Española de Tenis www.rfet.es, con una sección específica, de igual forma que en la web oficial de la Federación Internacional de Tenis www.itftennis.com , señalado como “Wheelchair Tennis”.
Reconociendo la importancia de esta modalidad la RFET ha lanzado un proyecto para la promoción y el desarrollo del tenis base en esta modalidad, que incluye acciones formativas complementarias para técnicos titulados en Tenis, y entre cuyos objetivos esta el contar con, al menos, un técnico con capacitación especializada para tenis en silla de ruedas en cada Federación Territorial y, que a su vez este actúe de elemento dinamizador y transmisor de conocimientos mediante replicas de acciones formativas en cada territorial, para posibilitar la proliferación de escuelas en esta especialidad.
Mohamed Douiri superó el curso y comentó que le resultó muy interesante, aprendiendo incluso a manejar la silla de rueda y la combinación de todos los golpes de tenis con la dificultad que supone la movilidad con la silla. Este curso, denominado “Curso de Especialización de Tenis en Silla de Ruedas”, fue impartido en Madrid, entre los días 13 y 14 de febrero, por David Sanz, principal y máximo responsable del Área de Docencia e Investigación de la Real Federación de Tenis, y participaron como alumnos 10 técnicos de diferentes Federaciones Territoriales como la melillense, asturiana, cántabra, riojana, navarra, Comunidad Valenciana y canaria. El presidente de la Territorial, Pablo Martínez, se mostraba satisfecho por disponer de un técnico capacitado en esta modalidad, alineándose en este sentido al resto del territorio nacional e incluso ya están buscando fechas para extender esta especialización a otros técnicos de la ciudad que pudieran estar interesados.