El Boletín Oficial de Melilla (BOME) recoge en su edición de hoy un listado de más de 120 personas que deben entregar la documentación que les falta para poder recibir la ayuda económica para la adquisición de bicicletas y vehículos eléctricos destinados a desplazamientos urbanos.
Se trata de una notificación de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la que se indica que deben subsanar o aportar la documentación exigida en la convocatoria aquellas personas que solicitaron las ayudas en 2019 porque se han advertido algunas solicitudes con defectos formales u omisiones en los documentos exigidos.
El BOME subraya que, según las bases de la convocatoria, se requiere a los solicitantes que están en el listado publicado en el boletín que tienen 10 días hábiles de plazo a contar a partir del día siguiente de la publicación para proceder a subsanar o acompañar de los escritos necesarios. Según cada solicitud, se indica el documento que le falta, por ejemplo, la factura d ella compra con el número de bastidor y la foto; el certificado de deudas con la Ciudad; copia del DNI; no cumple con el alta del padrón; o le falta el certificado de estar al corriente de recaudación, que es la más frecuente.
Las ayudas
El que fuera consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó en enero de 2018 las ayudas para la compra de vehículos eléctricos. Indicó que cuentan todos los que se adquieran desde el 1 de este mes hasta el 31 de mayo. Quevedo informó de que se contaría con un presupuesto de 60.000 euros. El año anterior, 2018, cuando se presentó este proyecto de subvenciones, se reservaron 45.000 euros. Pero, debido a la alta demanda de ayudas, se tuvo que ampliar hasta 90.000 euros. De hecho, hubo 99 peticiones que no se pudieron atender, pero que como están aprobadas porque cumplen con todos los requisitos, se van a pasar a esta nueva convocatoria para que las personas que solicitaron la ayuda cuenten con ella aunque sea ahora.
Medio Ambiente esperaba que hubiera unas 200 solicitudes y a estas se sumarán las 99 del 2018.
Entre los requisitos que se pedía estaban que la persona que reclama la ayuda no la haya recibido el año anterior y que la compra que se haga sea desde el 1 de enero de 2019.
Las aportaciones
Las bicis recibirán una aportación de 250 euros o el 40% del valor de la compra. En el caso de que sean eléctricas, serán 300 euros y para motorizar las que ya se tienen, 200 euros. En el caso de los ciclomotores eléctricos, la ayuda asciende a 500 euros o un 25% del coste total y para los coches, habrá 1.000 euros o el 25% del precio de ese vehículo. No obstante, Medio Ambiente recordó que ya el año pasado se hizo una lectura amplia de estas condiciones porque se facilitaron ayudas a patines eléctricos y también a un triciclo eléctrico para una persona con discapacidad.
Para Medio Ambiente se trataba de una forma de impulsar el uso de vehículos de movilidad sostenible, como la bici y los coches eléctricos, para que las personas que no puedan ir caminando a sus trabajos o casas puedan usar esta alternativa.