La presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), Yonaida Sel Lam, ha destacado que será en junio cuando se prevé que se haga el sorteo entre las personas jóvenes que solicitaron una vivienda en la urbanización Ultrabaratas.
Este inmueble cuenta con 40 pisos, aunque se sacaron a demanda de los melillenses solo ocho que son los que están libres. Fue en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) cuando en noviembre se publicó esta convocatoria para que los interesados pudieran aportar sus solicitudes y tras dos meses de recogida de expedientes, se cerró este proceso a finales de enero.
Sel Lam informó de que son 287 las peticiones que se han recogido de las que hay 200 para una vivienda para una sola persona; 61 para dos; y 26 para tres personas. No obstante, la entidad de la vivienda solo ha aceptado de forma provisional a 163 solicitantes, de los que irían para un dormitorio 120 y para dos habitaciones un total de 43. En cuanto al resto de peticionarios, 124, se está a espera de verificar el cumplimiento de los requisitos para poder seguir en el proceso.
Por otro lado, comentó que la publicación de los listados en el Boletín Oficial del Estado se hará este viernes 21 con toda probabilidad. Emvismesa dará diez días a las personas que han solicitado participar en este proceso para aportar alguna documentación que les falte o hacer su reclamación.
Será el 17 de marzo cuando de forma provisional se publicarán las listas con otro plazo de 15 días para subsanar errores. Pero no será hasta mayo cuando saldrán los listados definitivos de las personas admitidas. Y en julio será el sorteo para la adjudicación de las viviendas.
La presidenta de la entidad comentó en otras ocasiones que en estos pisos hay personas que ya no cumplen con los requisitos para seguir en ellos, pero también remarcó que se trata de una situación heredada del anterior Ejecutivo de Juan José Imbroda. Esas viviendas en Ultrabaratas están concebidas para ser un primer hogar para los jóvenes melillenses, algunas de ellas, incluso para los que tienen pareja y un hijo, pero también tienen un tiempo máximo de ocupación que no todos los inquilinos están cumpliendo.