La iniciativa pretende sensibilizar a la población en general y a los profesionales sanitarios sobre el impacto de estas patologías en los países empobrecidos.
El viceconsejero de Bienestar Social y Salud, Hassan Driss, inaugurará hoy, en el hospital Comarcal, un ciclo de exposiciones y cursos sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en las poblaciones con menos recursos. El acto, que tiene previsto comenzar a las 10:00 horas, también contará con la presencia del director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo; el director gerente del Área de Salud, José Estaban Sánchez de Belaustegui; la responsable de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Melilla, Ana Mª Álvarez Quintero; y el coordinador de Sensibilización de la Fundación, Osvaldo De Negri Raffo.
El ciclo de actividades, organizado por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población y al personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a desarrollar entre el 14 y el 23 de junio.
La jornada de inauguración se va a completar con una conferencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, a cargo de la experta en enfermedades tropicales Fátima Cabello, y con una mesa redonda sobre experiencias en cooperación, en la que varias enfermeras van a exponer sus vivencias tras participar en el programa ‘Vacaciones Solidarias’ de FUDEN, a través del cual cada año viajan profesionales enfermeros a diversos países de África y América.
Las actividades también incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, que comenzó ayer.
Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.
Los ciudadanos de Melilla también podrán contemplar una exposición titulada ‘La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas’, que refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.
FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera.
Lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia.
En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.